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FIAT prepara un SUV eléctrico para sustituir al Tipo

En los próximos años, la oferta de FIAT se organizará en dos subgamas: una orientada a los coches prácticos y asequibles, los cuales se inspirarán en el diseño del Concept Centoventi (que a su vez rinde homenaje al Panda original de los años 80), y otra más «chic» y premium encabezada por el sempiterno 500. Sin embargo, ambas tendrán algo en común: una firme apuesta por la electrificación.

Al igual que el resto del grupo Stellantis, FIAT solo lanzará modelos 100% eléctricos en Europa a partir de 2026. Actualmente, su gama cero emisiones está integrada exclusivamente por el 500 en sus diferentes versiones (Berlina, 3+1, Cabrio), al que deberíamos sumar las furgonetas E-Scudo/E-Ulysee y E-Ducato (a corto plazo también se unirá a ellas la nueva E-Doblò).

Sin embargo, de aquí a 2024 FIAT tiene previsto el lanzamiento de un total de cuatro nuevos modelos eléctricos, lo que le permitirá renovar su relativamente envejecida oferta de productos. Todos ellos emplearán diferentes variantes de la plataforma modular eCMP del grupo Stellantis.

Entre otras cosas, se espera la llegada de un nuevo Panda, que crecerá hasta alcanzar los 4 metros de largo, así como un sustituto para el 500X, el cual podría tomar la denominación 500XL. Además, también se lanzará un pequeño monovolumen denominado Multipla, el cual reemplazará al 500L dentro de la alineación de la compañía.

El FIAT Tipo no tendrá sucesor directo

El nuevo SUV compacto de FIAT derivará del Peugeot 2008

El cuarto modelo será un C-SUV que vendrá a ocupar el lugar del Tipo, un compacto que a pesar de su amplia oferta de carrocerías (Hatchback, Cross, Sedán, Station Wagon) y su bajo precio de partida no aporta lo suficiente a las ganancias de la empresa. Por el momento no está claro si se mantendrá la denominación Tipo o si se apostará por otro nombre (¿Ritmo?).

Al igual que el Panda de cuarta generación, el FIAT «Ritmo» mantendrá las claves estéticas del Concept Centoventi, incluyendo unas voluminosas protecciones plásticas y un habitáculo de diseño minimalista. Mientras que el Panda derivará del Peugeot 208 (4,05 metros) y el 500XL del Opel Mokka (4,15 metros), el «Ritmo» hará lo propio con el Peugeot 2008 (4,30 metros).

Sus versiones eléctricas emplearán la plataforma modular eCMP de segunda generación; por lo tanto, debería equipar un motor Nidec de 156 CV (115 kW) y 270 Nm, así como unas baterías de 54 kWh brutos (50 kWh útiles) con celdas NCM 811. Este pack le permitirá homologar una autonomía cercana a los 400 km WLTP. En cuanto a la carga, podrá alcanzar una potencia máxima de 100 kW en corriente continua.

Fuente | Motor.es

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