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MINI Paceman Cooper SE, el posible nuevo MINI eléctrico

Actualmente la gama MINI está parcialmente electrificada, tenemos el Countryman híbrido enchufable y el MINI de tres puertas 100% eléctrico, denominados ambos como Cooper SE. Resulta bastante obvio que, compartiendo la misma plataforma, más modelos de la gama MINI puedan compartir los mismos componentes del MINI eléctrico de tres puertas. ¿Cuál será el siguiente paso?

Una elección obvia es el propio Countryman, el crossover de MINI, por estar en un segmento comercialmente muy exitoso, el de los SUV compactos. Otra elección menos obvia es recuperar la carrocería Paceman (2013-2016), que fue un crossover de tres puertas, tal y como han chivado fuentes de atribución reservada a Car Magazine.

Hace pocos años MINI tenía una variedad inédita de carrocerías, hasta que acabaron siendo demasiadas y se quedaron las más rentables por volumen. Desaparecieron también los MINI Coupé y MINI Roadster. Si el Paceman resucita, puede que pierda las tres puertas y se quede únicamente con cinco.

Mini Cooper SE
MINI Cooper SE de tres puertas

¿Qué podemos esperar en cuando a cadena cinemática, baterías…? Si nada cambiase respecto al actual MINI Cooper SE de tres puertas, el propulsor erogaría 135 kW/184 CV a las ruedas delanteras, siendo las baterías de 32,6 kWh brutos y 28,9 kWh útiles (esto es ya mejorable), posibilidad de recargar a 50 kW de potencia y recorrer por lo menos 200 kilómetros en ciclo WLTP.

El Cooper SE de tres puertas se comenzó a vender hace poco más de un año, en febrero de 2021, y la plataforma actual es mixta, ya que permite motorizaciones a gasolina, diésel, híbrido enchufable o eléctrico puro. Según Car Magazine estaríamos hablando de 2024, ya en la cuarta generación de la era BMW, y sin espacio para motores térmicos.

Por lo tanto, sí hay margen para mejorar la capacidad de las baterías y que la recarga pueda ser más rápida. De todas formas, a 50 kW el actual MINI eléctrico recarga hasta el 80% en 35 minutos como mucho. En 2030 toda la gama de MINI será eléctrica, así que según vayan terminando los ciclos de vida de los derivados de la plataforma UKL, los reemplazos serán 100% eléctricos.

Fuente | Car Magazine

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