El inicio de la producción en la Gigafábrica de Berlín parece estar teniendo sus primeros efectos y el precio del Tesla Model Y empieza a recortarse en algunos mercados.
Hasta ahora el cliente que buscaba hacerse con un Tesla Model Y en Europa tenía que enfrentarse a una importante diferencia respecto al Model 3. Algo que todavía podemos ver en los configuradores de países como España.
En nuestro país entre el Model Y Long Range y su equivalente del Model 3 hay todavía 9.010 euros. Una distancia demasiado grande para muchos compradores que aún queriendo el SUV, terminan por decantarse por la berlina por lo exagerado de la diferencia. (Cuidado con el configurador que ahora añade de serie las llantas opcionales en estos modelos. Son 1.600 o 2.100 euros más).
Pero ahora en algunos mercados esta distancia se ha recortado, y no por la subida del Model 3, sino por la bajada del Model Y.
Por ejemplo, en Alemania el Model 3 Long Range antes de añadir cualquier elemento opcional arranca en los 55.970 euros. Por su parte el Model Y lo hace en 57.970 euros. Apenas 2.000 euros de diferencia entre el SUV y la Berlina.
En otros mercados la diferencia es todavía más pequeña, e incluso donde el Model Y es más barato que el 3. Es el caso de Austria, donde el Model Y arranca en los 57.270 euros, mientras que el Model 3 lo hace en 58.170 euros. Esto supone 900 euros a favor del SUV.
En todos los casos el configurador indica que las entregas de los nuevos pedidos se realizarán en julio. Algo que supone alargar algo los plazos que se manejaban hasta ahora que indicaban entregas en mayo.
¿Cómo es posible estas diferencias de precios? Por un lado la diferencia entre países puede deberse a cuestiones impositivas, inclusión de ayudas en el configurador. Pero esto no explicaría la diferencia entre versiones dentro de un mismo país.
Hemos enviado un correo a Tesla Europa para saber su versión de cómo es posible que en España el Model Y cueste 7.710 euros más que en Austria, o los 6.990 respecto a Francia, o que el Model Y sea más barato que el Model 3 en la propia Austria.
A la espera de lo que nos digan desde Tesla, la única explicación es que no se haya actualizado todavía el configurador de España. Algo que sería hasta cierto punto absurdo ya que supone un sobre coste enorme como para dejarlo en manos de una actualización burocrática.
También que la entrada en acción de la giga Berlín esté permitiendo a Tesla empezar a ofrecer unos precios más bajos gracias a los ahorros que logra por la producción local. Pero unos ahorros que parece se están aplicando de forma desigual según el mercado.
Una noticia que seguro no gustará a los clientes que se acaben de comprar un Model Y y vean no un cambio de precios, que eso es algo habitual dentro del mundo del consumo, sino que el cambio beneficie a unos y no a otros mercados.
Precios Model Y Europa:
Austria: 57.270 euros
Alemania: 57.970 euros
Italia: 61.970 euros
Bélgica: 63.980 euros
España: 64.980 euros
Portugal: 65.985 euros
Países Bajos: 65.000 euros