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Así será el Toyota bZ2X, un B-SUV eléctrico para conquistar Europa

El pasado mes de diciembre, Toyota presentó por sorpresa quince prototipos eléctricos que adelantaban las líneas de su futura gama cero emisiones. Akio Toyoda, presidente de la compañía, confirmó además que de cara al año 2030 Toyota y Lexus tendrían treinta modelos BEV (eléctricos a baterías) a la venta en todo el mundo.

Para finales de la década, ambas marcas aspiran a vender unos 3,5 millones de vehículos eléctricos a baterías, un volumen que el propio Toyoda calificó como «significativo» durante el evento de presentación. Por otro lado, la firma japonesa anunció que sus inversiones en el desarrollo de baterías se incrementarán a 15.600 millones de euros.

De los numerosos concept cars revelados, uno de los que más papeletas tienen de llegar al mercado europeo es el conocido como «Small SU EV», un todocamino pequeño que se ubicaría en el segmento B (utilitarios), categoría en la que Toyota ya se encuentra presente con el nuevo Yaris Cross, disponible exclusivamente como híbrido.

Aunque los medios especializados especulan con la posibilidad de que el nuevo modelo reciba la denominación comercial bZ2X, lo cierto es que Toyota no lo incluyó dentro de su nueva submarca «beyond Zero» durante la presentación, algo que sí hizo con otros de los prototipos mostrados. ¿A qué se debe esta decisión?

Toyota Small SU EV Concept

El nuevo B-SUV de Toyota podría emplear la plataforma E3

Aparentemente, solo los Toyota basados en la plataforma e-TNGA se encuadrarán dentro de la familia «beyond Zero»; por lo tanto, lo más probable es que nuestro protagonista emplee la plataforma E3, una arquitectura multienergía específica para Europa que combinará módulos de las ya conocidas TNGA-C y e-TNGA.

Todos los modelos basados en la plataforma e-TNGA vendrán de Japón, mientras que aquellos que empleen la nueva E3 se producirán en Reino Unido o Turquía. Posiblemente por dimensiones el «bZ2X» se sitúe entre los Yaris Cross (4,18 metros de largo, plataforma TNGA-B) y Corolla (4,37 metros de largo, plataforma TNGA-C).

Dado que su lanzamiento tendrá lugar a mediados de la década, todavía es pronto para especular sobre sus características técnicas, si bien no sería descartable que, al igual que el Yaris Cross, disponga de versiones de tracción delantera (single motor) y total (dual motor). Teniendo en cuenta las autonomías logradas por la competencia y el enfoque conservador de Toyota, un alcance aproximado de 400 km WLTP sería lo esperable para este modelo.

Fuente | Motor.es

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