¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Alemania se lanza a la carrera de la producción de electrolizadores de hidrógeno para reducir su dependencia del gas ruso

La guerra de Ucrania está siendo un enorme catalizador para la expansión de las energías renovables y las alternativas al gas y petróleo de Rusia. Un trágico acontecimiento que ha acelerado unos cuantos años los planes iniciales y que busca ya a corto plazo sustituir el gas por hidrógeno verde. Como ejemplo el proyecto de Siemens Energy que levantará en Berlín una enorme fábrica de electrolizadores de varios GW que estará en marcha ya en 2023.

Esta instalación se encargará de producir electrolizadores de membrana de intercambio de protones (PEM) y se localizará en una instalación ya existente donde Siemens produce turbinas de gas capaces de quemar mezclas de hidrógeno.

Esta contará con una cadena de producción altamente automatizada, lo que permitirá reducir los costes de una tecnología algo más cara que los electrolizadores alcalinos tradicionales. Una planta que se alimentará exclusivamente con energías renovables.

Desde Siemens Energy se ha indicado que la producción de las celdas y pilas de los electrolizadores se realizará en esta planta situada a las afueras de Berlín, desde donde se trasladarán hasta la ciudad de Mülheim donde se ensamblarán en unidades más grandes.

Según el CEO de Siemens Energy, Christian Bruch: «Para nosotros, el hidrógeno es un componente importante del futuro mundo energético. Para que esto sea económicamente viable, los costes de fabricación de los electrolizadores deben reducirse significativamente. Con nuestra nueva planta de producción, estamos ayudando a que el hidrógeno sea competitivo antes”.

Una iniciativa que se suma a otras puestas en marcha por grupos como el español HyDeal, de 7.5GW) Thyssenkrupp (5GW), Fortescue Future Industries (2GW) ITM Power (5GW), McPhy (1GW) Plug Power (2 GW) Cummins (2GW repartidos en dos plantas de 1GW, una en conjunto con Iberdrola y otra con el gigante petrolero chino Sinopec) y la india Ohmium (500MW, ampliables a 2GW) que dispararán la producción de hidrógeno y que en su mayor parte procederá de fuentes renovables.

Unos proyectos que en su mayor parte han visto como sus plazos de ejecución se han acelerado, algo donde tendrá que entrar en juego la producción de los electrolizadores que según las últimas estimaciones lograrán una producción 176 GW para 2030, lo que permitirá superar el objetivo de producir más de 100 millones de toneladas de hidrógeno al año para 2030, uno de los retos marcados por los expertos para lograr cumplir los objetivos de reducción de emisiones.

Una evolución que permitirá reducir el coste de la tecnología que según el último informe de la Agencia International de las Energías Renovables (Irena) igualará los precios de las energías renovables a lo largo de esta década.

Un descenso de las renovables que como recordamos en el caso de los módulos solares estos bajaron un 82% entre 2010 y 2019, mientras que los costes de la energía eólica terrestre cayeron un 39% durante el mismo período.

Dinámica que ahora esperan que la producción de electrolizadores de hidrógeno logre replicar a lo largo de los próximos siete años, y que incluso podría lograrse antes gracias al turbo en la inversión que ha supuesto la agresión de Rusia a Ucrania.

Fuente | Siemens Energy

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame