¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Carril Solar. Una mega planta fotovoltaica de 400 MW que se levantará en Murcia

La carrera por reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles está permitiendo acelerar grandes proyectos como el que se está preparando en la localidad murciana de Puerto Lumbreras. Emplazamiento para un enorme proyecto con paneles fotovoltaicos que con el nombre de Carril Solar quiere convertirse en la segunda planta más grande de España.

En total esta instalación alcanzará una vez terminada una potencia nominal de 400 MW y pico de 507 MW. Una cifra que supondría más de un tercio de la potencia que aportaba la recientemente desmantelada central de carbón de Carboneras, Almería, muy cerca de la zona donde se pondrá en marcha esta iniciativa solar.

Además, la planta fotovoltaica de Puerto Lumbreras tendrá la ventaja de ofrecer una energía más limpia, económica respecto a los sistemas fósiles. Algo que se suma al espíritu del proyecto que le da nombre, ya que su instalación no se limitará a un gran terreno, sino que su instalación se dispersará a lo largo de un carril para de esa forma minimizar el impacto visual.

Un proyecto que se emplaza en una de las áreas con mayor irradiación de España, con unos 1.800 kWh/m2.

El proyecto Carril Solar movilizará cerca de 300 millones de euros en esta planta, que compatibiliza su implementación con la agricultura (’agrovoltaica’) de la mano de Primaflor. Además, generará empleo de calidad y estable a largo plazo, lo que supone una garantía para los vecinos.

Gracias a sus 13.000 seguidores y más de 1 millón de placas, la producción anual de Carril solar llegará a los 1.018 GWh. Suficiente para cubrir las necesidades eléctricas de más de 300.000 viviendas.

Una iniciativa que arrancará en el primer trimestre de 2023, y que será la segunda más grande de España por potencia instalada, solo por detrás de los 500 MW de la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, que Iberdrola ha levantado en Badajoz y que ostenta además el galardón de la más grande de Europa.

Más info | Carril Solar

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame