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No. Los coches eléctricos no son los coches menos fiables del mercado

Estos días está llegando a las redes un estudio publicado por la revista británica Which, donde indica que los coches eléctricos son los modelos menos fiables del mercado. Los que más fallos tienen, superando a los diésel y gasolina. Pero este estudio como es habitual solo cuenta una parte de la historia, lo que permite retorcer los datos y lograr un titular muy llamativo, pero falso.

Según el estudio, el defensor del consumidor de Reino Unido ha descubierto que: «los coches eléctricos son el tipo de combustible menos fiables y pasan más tiempo fuera de la carretera que otros automóviles cuando necesitan reparaciones

Pero cuando profundizamos empezamos a ver grietas en el argumento. Según este, entre los coches de hasta cuatro años, el 31% de sus propietarios de eléctricos informaron uno o más fallos en su vehículo. Cifra que se compara con el 19% de los modelos gasolina o el 29.1% de los diésel.

Resulta curioso que por un lado no se tenga en cuenta el menor número de coches eléctricos en la carretera respecto a los de combustión, o que no se divida el dato por marcas, ya que hace cuatro años la oferta de coches eléctricos era infinitamente más pequeña que la actual, y donde las ventas estaban protagonizadas por un puñado de modelos como los Tesla Model S y X, famosos por sus muchos errores de diseño, o el Nissan LEAF, al que siempre han dado una puntuación elevada en fiabilidad en las encuestas británicas y que llegó a ser el coche más fiable de Reino Unido en 2020.

Unas listas de coches con más errores en Reino Unido, en las que en los últimos años no hemos visto a ningún eléctrico. Pero ahora resulta que son los menos fiables.

Más curioso todavía es que a pesar de esto, el informe indique que un modelo eléctrico es uno de los más fiables de todos los vehículos analizados. Algo que se limita a una sola línea para no desprestigiar el artículo. Concretamente se habla del KIA Niro eléctrico. Según el informe, entre los coches de cuatro años o menos, se descubrió que el Kia e-Niro (2019-presente) es el eléctrico con menos problemas y también el SUV pequeño o compacto más fiable de cualquier tipo de combustible.

Como recordamos, esta se trata de una de las encuestas de más grandes que evalúan la fiabilidad de los vehículos en el Reino Unido, recopilando experiencias de más de 48.000 propietarios de vehículos, a los que ha preguntado si habían tenido algún fallo en sus coches en los 12 meses anteriores a la encuesta.

A pesar de esto, la encuesta mezcla todos los datos en bruto, lo que se traduce en que los fallos no tienen nivel de influencia, y da igual un fallo de motor, en los frenos, que un fallo en el tirador de una puerta. Algo que claramente no tiene el mismo impacto en la experiencia ni en el bolsillo del propietario.

Algo que confirma el propio artículo donde de nuevo de forma furtiva y para que no se note demasiado, indica en un pequeño espacio algo crucial. «Los fallos más comunes planteados por los conductores de vehículos eléctricos en la encuesta fueron problemas de software, no problemas con el motor o la batería«.

Pero ¿Cuál es el fallo principal en los modelos diésel, gasolina o híbridos? Efectivamente…no lo sabemos ya que no se indica en la encuesta.

Pero podemos echar un vistazo a la encuesta realizada por la revista What Car, que ha analizado los 25 coches menos fiables de 2021 en Reino Unido. Un listado donde oh! sorpresa, no encontramos prácticamente a ningún coche eléctrico. Solo al Jaguar i-Pace.

Entre los fallos de los modelos destacan los mostrados por el primer clasificado. El Nissan X-Trail. Un modelo del que destacan que además de fracasar en las pruebas de choque, solo dos estrellas euroNCAP, el 39% de sus propietarios encuestados tuvieron problemas con todas las áreas del coche, excepto el navegador por satélite. Los fallos más comunes han estado en los sistemas eléctricos (relacionados con el motor y otros), frenos y molduras interiores.

¿Qué dice Google?

Pero las encuestas son eso, encuestas y como hemos visto en el primer caso, muchas veces el resultado puede ser forzado para lograr un objetivo. Pero las búsquedas en internet son algo más fiables, ya que representan los movimientos de los propietarios cuando buscan información sobre sus vehículos.

La revista británica Scrapcar ha analizado los datos de búsquedas en Europa el pasado año, y donde se ha analizado la búsqueda de clientes europeos que han tenido algún problema en su vehículo y se han lanzado a internet para saber más sobre estos fallos.

Los resultados muestran que en el apartado «Volumen de búsqueda anual de fallos (por marca)» el primer clasificado por número de búsquedas de fallos es Mazda, con una puntuación según volumen de ventas y búsquedas de un 86%. Le sigue Opel, con un 81.78%, Volvo…y así hasta el noveno puesto donde encontramos a Tesla, con una puntuación de 43.58%. Algo que le colocan en mejor posición en estos datos que Audi, BMW, o KIA.

Si miramos la clasificación por modelo, vemos que el modelo con más búsquedas sobre fallos ha sido el BMW Serie 1, seguido del Opel Insignia y el Nissan Juke. Ningún modelo eléctrico entre los 15 primeros clasificados.

Evidentemente en algo si tiene razón la encuesta. Los fabricantes de coches eléctricos deberían esforzarse más en ofrecer un producto más redondo. Evitar fallos como los muchos que están anotándose los modelos de Tesla, o los de software de la familia MEB de Volkswagen, o con la carga de chinos como el MG.

Pero ni mucho menos esto supone que un coche sea menos fiable, tal como se hace querer ver en el artículo.

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