¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

España y Portugal se convierten en el principal hub de hidrógeno verde de Europa con el cuarto proyecto a gran escala

La Península Ibérica se está situando como uno de los principales centros de la futura producción de hidrógeno verde a nivel mundial. La llegada de cada vez más inversiones está transformando un tejido energético donde las renovables se sitúan como una fuerza imparable y que ahora acaba de recibir un espaldarazo con la inversión de un grupo de tres empresas que movilizarán 1.000 millones de euros para poner en marcha una instalación de 500MW.

Este nuevo mega proyecto se situará en el puerto portugués de Sines, Distrito de Setúbal, donde el gestor de fondos danés y desarrollador de energía eólica marina Copenhagen Infrastructure Partners se unirá al desarrollador portugués de renovables Madoqua, y a la consultora holandesa Power2X, para construir una iniciativa dotada de 500MW de electrolizadores capaces de sacar adelante 50.000 toneladas de hidrógeno verde y 500.000 toneladas de amoníaco verde al año.

La energía requerida para el proyecto MadoquaPower2X se obtendrá de instalaciones renovables en Portugal, particularmente de granjas eólicas y solares que se están desarrollando en la actualidad.

El hidrógeno producido por este proyecto será utilizado por la industria local y procesado para crear amoníaco verde para exportar desde la terminal en el puerto de Sines. Los socios esperan que el proyecto esté totalmente autorizado y listo para una decisión final de inversión a fines del próximo año, momento en el que comenzará la construcción siendo la expectativa arrancar la producción de hidrógeno verde en 2025.

También están considerando expandir el proyecto a un millón de toneladas de amoníaco verde, lo que presumiblemente requeriría 1 GW de electrolizadores.

Se trata del segundo proyecto de hidrógeno verde a gran escala anunciado en la Península por Copenhagen Infrastructure Partners este año, tras la presentación del Proyecto Catalina, que desplegará 5 GW de energías renovables y 2GW de catalizadores entre Aragón y Valencia y donde participarán empresas como Enagás, Naturgy, Fertiberia y Vestas.

En febrero también se anunció un proyecto de hidrógeno renovable aún mayor, conocido como HyDeal España, con 7,4 GW en potencia instalada de electrolizadores, y que llegó apenas un mes después de que se revelara el plan SHYNE de 2 GW liderado por Repsol en el norte de España. En total, solo en los últimos tres meses se han presentado en la Península Ibérica nada menos que 11,9 GW de proyectos de hidrógeno verde.

La razón de este interés en implantarse en España y Portugal según los expertos se basa en factores como su gran potencial para la producción con eólica y solar. Algo que les permitirá lograr producir hidrógeno más barato que en otras partes de Europa.

Fuente | Madoqua

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame