¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El fondo CIP producirá hidrógeno verde a gran escala en España con Enagás, Naturgy, Fertiberia y Vestas

El fondo Copenhagen Infrastructure Partners ha anunciado un acuerdo con las empresas Enagás, Naturgy, Fertiberia y Vestas para la construcción de unas megainstalaciones dedicadas a la producción de hidrógeno verde en España. Este proyecto, conocido como Catalina, permitirá reforzar la posición de nuestro país como pionero en un sector estratégico en plena efervescencia.

El Proyecto Catalina tiene como objetivo llevar los abundantes recursos renovables de Aragón a los puntos de consumo industrial en la costa este (el sector azulejero de Castellón es uno de los principales focos de consumo de gas natural de la zona). Una vez se completen las instalaciones, producirán el suficiente hidrógeno verde como para satisfacer el 30% de la demanda nacional.

En total se desarrollarán 5 GW en instalaciones de energía eólica y solar en Aragón para alimentar un electrolizador de 2 GW. La primera fase del proyecto, Catalina I, se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo, por lo que su construcción debería dar comienzo antes de que termine el año 2023.

Inicialmente, esta fase combinará 1,7 GW de energías renovables con un electrolizador de 500 MW, el cual podrá producir más de 40.000 toneladas de hidrógeno verde al año. El proyecto conectará Aragón y Valencia a través de un gasoducto que alimentará una nueva planta de amoniaco verde con capacidad para 200.000 toneladas anuales.

El hidrógeno producido en las instalaciones se empleará en la industria de la costa valenciana

Esto a su vez permitirá la producción de fertilizantes sostenibles en Sagunto, descarbonizando con ello la industria agrícola. Sin embargo, este hidrógeno también se empleará en otras industrias actualmente dependientes del gas natural. Se espera que el Proyecto Catalina suponga una reducción de emisiones anual de 1 millón de toneladas de dióxido de carbono en su primera fase (2,5 millones cuando se complete).

Esto equivaldría al consumo eléctrico de casi 2 millones de hogares. El consorcio afirma que Catalina permitirá crear hasta 5.000 puestos de trabajo durante su construcción; además, se desarrollarán nuevas cadenas de valor a nivel local, lo que impulsará la economía de las regiones involucradas.

«Este proyecto para desarrollar el hidrógeno verde en España es fruto de un entendimiento común entre estos socios líderes del sector a nivel internacional. Refleja nuestro objetivo de contribuir a la descarbonización, de forma compatible con el fomento de una industria competitiva y la creación de empleo, así como extender la transición energética a todos los territorios, sin dejar a nadie atrás», ha declarado Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás.

Jorge Barredo, Director General de Energías Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, ha añadido por su parte: «Este nuevo proyecto supondrá un impulso a una de las líneas de inversión de nuestro Plan Estratégico y se sumará al resto de proyectos que tenemos en marcha en España. En Naturgy queremos ser protagonistas de la transición energética y el hidrógeno es uno de los vectores imprescindibles para conseguir una economía descarbonizada; por eso queremos cubrir toda la cadena de valor, desde su producción hasta el uso final, y nuestra infraestructura de gas es un claro aliado para transportarlo a los sectores de consumo».

Fuente | CIP

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame