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Los primeros 150 Lightyear One ya tienen dueño, a 150.000 euros cada uno, y los siguientes costarán 250.000 euros

Continúa el desarrollo del primer coche solar de cinco plazas y alta eficiencia, el Lightyear One. Las primeras 150 unidades -Pioneer Edition- se han adjudicado y «apalabrado» todas, informa la empresa, a pesar de su elevado precio: 150.000 euros sin extras. Después de haber producido el prototipo de validación (VP), han encargado a Valmet Automotive fabricar 16 prototipos preserie, más cercanos a los que conducirán los clientes.

El elevado coste de desarrollo en el que se ha visto envuelta la empresa danesa les ha llevado a poner a la venta una segunda tirada de coches, Limited Edition, a un precio que ya entra en el terreno de los coches de lujo: 250.000 euros. La empresa justifica la elevada tarifa así: «el precio representa más fielmente los costes de desarrollar la producción del primer coche eléctrico solar de gran autonomía».

Si bien el fabricante no detalla la diferencia entre los Limited Edition y los Pioneer Edition, añade la palabra clave «bespoke», que significa hecho a medida del cliente. Rolls-Royce y Bentley utilizan la misma terminología, bajo el paraguas de «bespoke» entra básicamente cualquier capricho del cliente que pueda producirse en fábrica. No han indicado cuántas unidades serán.

Pero los 250.000 euros no implican únicamente el coche, también es una forma de invertir en la empresa. Con esa suma se participa a través de un préstamo convertible en acciones, incluyendo los intereses devengados y descuento en los títulos de Lightyear. Por otra parte, los clientes de los Limited Edition estarán supervisados desde el primer contacto hasta la entrega y posterior mantenimiento de sus coches.

Actualmente el Lightyear One puede reservarse en países de la Unión Europea, Noruega y Suiza, aunque también pueden hacerlo inversores estadounidenses acreditados. Para un fabricante que se gasta tanto dinero en desarrollo y todavía no factura coches completos (las reservas implican un adelanto, pero no se han facturado todavía esos 22,5 millones de euros de los Pioneer Edition) las finanzas consisten en hacer malabares.

En otras palabras, para que la producción en serie sea una realidad, hacen falta inversores con fe, ya que la empresa no hace sino quemar billetes hasta rentabilizar su actividad. La misión de la empresa es «proveer movilidad limpia para todos y en todas partes», su intención es que los Lightyear One acaben siendo modelos más asequibles, aunque seguramente los Sono Sion sigan siendo más asequibles al ser modelos de ingeniería más simple.

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