¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El mercado mayorista de la electricidad llegará hoy a los 7 euros el MWh

En las últimas semanas hemos sido testigos como el precio de la energía en el mercado mayorista se volvía loco. Picos de 900 euros el MWh, con tramos «normales» de 300 o 400 euros, que han disparado el precio de la luz. Pero hoy el mercado vivirá un evento realmente llamativo gracias a una bajada por la tarde que llevará el precio del MWh a cerca de 0 euros.

Tal como podemos ver en el gráfico inferior, los precios por la mañana y noche siguen siendo elevados, con picos de entre 240 y 250 euros el MWh entre las 8 y 9 de la mañana, como entre las 9 y las 10 de la noche.

Pero como vemos, por la tarde sucede algo realmente llamativo donde el precio del mercado mayorista se derrumba por completo a partir de las 11 de la mañana, hasta llegar a su mínimo entre las 4 y las cinco de la tarde.

En ese momento el precio del MWh se queda en apenas 7 euros. Una cifra pocas veces vista incluso antes de los rallies de ascenso de los últimos meses. Por ejemplo, este mismo día de 2021 el precio más bajo ha sido de 57 euros el MWh, mientras que en pleno estallido de la pandemia en 2020 el tramo más económico ha sido de 20 euros el MWh.

Las razones del hundimiento del mercado mayorista de la electricidad hoy

Producción en tiempo real a las 10:00 según datos de REE

Las razones de este hundimiento son una concatenación de elementos donde se suma una fuerte aportación de las renovables, principalmente eólica que superará los 15.000 MWh, como también aportación de la energía solar, con algo más de 10.000 MWh.

A esto se suma la reconexión de la central nuclear de Cofrentes, que el pasado mes de marzo ha tenido que parar su producción por un accidente, y que ahora ha regresado a la actividad añadiendo sus 1.092 MW de producción a la red.

Un día de enorme aportación de renovables que según los datos de REE a estas horas ya superaba el 60%, y eso que la fotovoltaica todavía no ha comenzado apenas a aportar, a lo que podemos sumar el 22% de la nuclear.

¿Y por qué no se extiende el precio barato más allá de estas horas? Es una buena pregunta ya que como vemos en los gráficos de REE, en el momento de redactar este artículo el precio del MWh es de 249 euros, momento en el que el ciclo combinado por gas aporta apenas el 3.01%, y el carbón el 4.55%. Pero el sistema de fijación de precios hace que estas tecnologías marquen el coste.

Un sistema absolutamente absurdo.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame