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La sociedad pública de transporte de la Región Flamenca de Bélgica compra 1.250 autobuses eléctricos

La búsqueda de alternativas a los vehículos con motor de combustión, ya sean diésel o a gas, está llevando a cada vez más empresas de transporte a optar por los sistemas 100% eléctricos. El último gran ejemplo nos llega con el enorme pedido realizado por De Lijn. La sociedad pública de transporte de la Región Flamenca de Bélgica, que ha encargado más de mil autobuses eléctricos a batería.

El consejo de administración de la empresa ha iniciado el procedimiento de compra para encargar hasta 1.250 autobuses eléctricos de varios tipos con longitudes desde aproximadamente 8,5 a 24 metros. Una cifra considerable que supondrá sustituir más del 50% de la actual flota formada por unas 2.200 unidades. Una cifra similar a la que podemos encontrar en ciudades españolas como Madrid, con 2.081 unidades según la EMT, y el doble de los 1.135 autobuses de Barcelona.

Y es que estas unidades se sumarán a las ya adquiridas en años anteriores, y también a las 350 unidades encargadas el pasado 2021 donde De Lijn encargó diversos autobuses eléctricos a batería con una longitud de 12 metros.

En el marco de financiación de los próximos años, De Lijn retirará principalmente modelos diésel con homologación EUR3 y EUR4 de su flota, los más contaminantes, que serán sustituidos por autobuses a batería.

 El proyecto contiene los siguientes lotes:

  • Autobuses eléctricos articulados (longitud aprox. 18 metros, máximo 500 autobuses)

  • Autobuses eléctricos estándar (longitud aprox. 12 metros, máximo 500 autobuses)

  • Autobuses eléctricos urbanos (longitud aprox. 10 metros, máximo 75 autobuses)

  • Autobuses eléctricos E-HOV (transporte público de alta calidad como el Ringtrambus) (longitud aprox. 18 metros, máximo 75 autobuses)

  • Autobuses eléctricos E-HOV (longitud aprox. 24 metros, máximo 75 autobuses)

Además, la empresa belga también ha publicado un acuerdo marco para la adquisición de hasta 25 microbuses (longitud aprox. 8 metros) que pueden transportar aproximadamente 50 pasajeros y que tendrán como objetivo atender demandas específicas de ciudades y zonas rurales de una forma más específica.

Una apuesta por el transporte público y sostenible que ha resaltado la Ministra Flamenca de Movilidad y Obras, Lydia Peeters: «Hoy en día, el 65% de todos los viajes se realizan en coche. Esa cifra debe reducirse. Tenemos que ser ecológicos en todas las áreas. Automóviles de pasajeros, furgonetas de reparto, camiones, pero también la electrificación de la flota de De Lijn es un compromiso importante”.

Un contrato que contempla la entrega en lotes a lo largo de los próximos cinco años, cuando más de la mitad de la flota de esta compañía estará formada por modelos 100% eléctricos y libres de emisiones.

Fuente | De Lijn

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