¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

X Shore consigue 50 millones de dólares para aumentar la producción de botes eléctricos y expandir la I+D

El fabricante de embarcaciones eléctricas X Shore ha conseguido una ronda de financiación de diversos inversores por una suma de 50 millones de dólares (unos 46 millones de euros). Estos fondos se utilizarán para aumentar la investigación y desarrollo de tecnologías marítimas electrificadas y acelerar la fabricación de su primer bote de producción, el Eelex 8000 que comenzó en Marzo.

X Shore es una empresa sueca de tecnología climática y fabricante de botes eléctricos creada en 1996. Sin embargo no es hasta 2016 que ha empezado a darle vida a los botes de cero emisiones con la creación del Eelex 8000, que ha recibido multitud de premios e impulsó a la marca como líder en el mundo de los botes eléctricos de lujo.

Los primeros prototipos se presentaron en enero de 2019 gracias a una campaña de FundedByMe donde obtuvieron 1,5 millones de euros. A partir de ahí han conseguido inversiones por parte de empresas suecas y con su expansión un año después hacia América del Norte, consiguieron una importante financiación de 13 millones de euros que ayudaron a construir una fábrica de embarcaciones en Nyköping, Suecia. Desde entonces, esta fábrica se dedica a fabricar el Eelec 8000 de X Shore. Las primeras unidades han salido en marzo de este año y su ritmo de fabricación es de 2 botes al día.

Con esta nueva inversión, Jenny Keisu, directora ejecutiva de X Shore dice: «Los fondos se utilizarán para acelerar nuestras capacidades de producción, asegurando que los plazos de entrega se reduzcan significativamente y también nos permitan invertir más en investigación y desarrollo».

Una empresa en plena expansión

En la página de X Shore puedes configurar algunos elementos como el color del casco o el mobiliario interior

X Shore ha estado extremadamente activo en todos los frentes durante el año pasado, al expandirse más allá de Europa con el lanzamiento de su Eelec 8000 en los Estados Unidos y un acuerdo con BCI Marine para su venta en Canadá. Tabién anunció planes para construir una planta de ensamblaje en suelo estadounidense este año.

Tienen una alianza con la red de carga rápida Aqua superPower para impulsar la electrificación marina mundial y en febrero se asociaron con Kreisel Electric y sus baterías patentadas refrigeradas por inmersión.

El motor de 225 kW de Eelex 8000 está alimentado por dos baterías Kreisel KBP 63 que suman 126 kWh. El bote tiene una autonomía de 100 millas náuticas (185 km) a velocidad de crucero y puede alcanzar velocidades de 30 nudos (55 kmh). Usando las estaciones de carga rápida de Aqua superPower se puede recargar del 20 al 80% en poco más de una hora. El precio del modelo sin extras es de 249.000 euros.

Con esta última ronda de financiación, X Shore se sitúa como uno de los líderes mundiales en la revolución de los botes eléctricos de los próximos años.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame