La empresa norteamericana Plug Power ha llegado a un acuerdo con la compañía suiza H2 Energy Europe para comenzar a trabajar en el que será el primer proyecto de hidrógeno verde con escala de GW. Una instalación que se alimentará de energía eólica y que tendrá como objetivo alimentar la demanda de los camiones a hidrógeno de Hyundai en Europa.
Esta iniciativa se enmarcará como parte de un proyecto que supondrá desplegar n parque eólico marino en Dinamarca, y que se prevé que genere suficiente combustible verde para hacer funcionar unos 15.000 vehículos pesados.
La energía del parque eólico se trasladará a tierra hacia un centro de procesamiento de hidrógeno situado en la ciudad portuaria de Esbjerg, donde los electrolizadores PEM (membrana de intercambio de protones) de Plug Power producirán hasta 100.000 toneladas de hidrógeno al año.
Una de las peculiaridades más importantes de este proyecto, además de su masivo tamaño, es que no involucrará ayudas de los gobiernos. Desde la empresa se ha indicado que será libre de subsidios, lo que quiere convertirse en un mensaje de que el coste que está logrando la producción está alcanzando un nivel muy competitivo.
El electrolizador llegará a 1 GW, y llegará desde la fábrica de Plug Power en Rochester, Nueva York, con algunos equipos de planta entregados por proveedores europeos externos. El inicio delos trabajos en la instalación están programados para 2024, y el primer hidrógeno se producirá en 2025.
Un proyecto cuyo tamaño podemos cuantificar de una forma gráfica, y es que ayer España presentaba sus líneas maestras del plan europeo Repower EU, que busca adoptar el hidrógeno verde y ser una referencia mundial, y donde se hacía mención al objetivo de desplegar hasta 4 GW de electrolizadores en España.
Algo que nos da una pista del enorme tamaño que tendrá la iniciativa de Plug Power y H2 Energy Europe, que servirán para reducir la dependencia del gas y petróleo externo a corto plazo.
Fuente | Plug Power