Rivian responde a Tesla con un sistema de conducción autónoma 'manos libres' mucho más barato que el FSD

Durante su primer Autonomy and AI Day, Rivian ha presentado su propio chip de Inteligencia Artificial para conducción autónoma, así como un nuevo asistente 'manos libres' con muchas menos limitaciones que el anterior.

Rivian responde a Tesla con un sistema de conducción autónoma 'manos libres' mucho más barato que el FSD
El sistema UHF se lanzará a principios del año que viene.

5 min. lectura

Publicado: 12/12/2025 09:10

Rivian celebró ayer su primer Autonomy and AI Day, un evento en el que la joven startup presentó sus últimos avances en el campo de la conducción autónoma y la Inteligencia Artificial. Entre otras cosas, la compañía anunció que el SUV mediano R2, previsto para el año que viene, será el automóvil más barato del mercado estadounidense en utilizar un LiDAR para sus sistemas de asistencia. El objetivo de Rivian es lograr que en el futuro (no se da una fecha concreta) sus automóviles puedan alcanzar un nivel 4 de autonomía, lo que les permitiría circular sin ningún tipo de supervisión o intervención humana.

Por otro lado, los modelos compatibles (los R1S y R1T de segunda generación, así como el futuro R2) pronto podrán disfrutar del asistente UHF (Universal Hands-Free), un sistema de conducción asistida 'manos libres' que podrá utilizarse en cualquier carretera con las líneas claramente marcadas. Según la marca, esto representa aproximadamente 5.6 millones de km entre Canadá y Estados Unidos, donde se ofrecerá inicialmente.

La gran mejora respecto al anterior sistema manos libres de Rivian es que, mientras que aquel sólo funcionaba en carreteras mapeadas, esta restricción ya no existe en el nuevo. Este paquete opcional se lanzará a principios del año que viene bajo el nombre Autonomy+ y costará 2.500 dólares. También se ofrecerá la posibilidad de suscribirse al servicio por 49.99 dólares al mes.

Con el nuevo sistema UHF, Rivian reta abiertamente a rivales como Ford, General Motors o Tesla, cuyos asistentes BlueCruise, Super Cruise y FSD (Full Self-Driving) también permiten la conducción 'manos libres' bajo ciertas condiciones. Eso sí, habría que mencionar que el FSD de Tesla es mucho más caro que el UHF de Rivian, ya que se va a los 8.000 dólares o 99 dólares al mes.

Rivian
Rivian Assistant también debutará a principios de 2026.

Rivian apuesta por la Inteligencia Artificial

Otra novedad fue el nuevo Rivian Autonomy Processor (RAP1), un chip de 5 nm desarrollado internamente que impulsa su módulo de Computación de Autonomía de tercera generación (ACM3). A nivel de software habría que destacar el Large Driving Model (LDM), un modelo que recopilará datos de forma masiva para desarrollar capacidades de conducción autónoma siguiendo un enfoque similar al de los modelos de lenguaje LLM.

El fabricante también aprovechó para presentar su propio asistente de Inteligencia Artificial. Denominado Rivian Assistant, llegará a principios del año que viene a todos los R1, ya sean de primera o segunda generación. Este sistema podrá responder preguntas, controlar diversas funciones del vehículo o incluso integrar aplicaciones externas como Google Calendar.

Rivian
La marca aspira a alcanzar un nivel 4 de autonomía en el futuro.

El CEO de Rivian, RJ Scaringe, afirmó durante el evento que "la IA nos permite crear tecnología y experiencias para el cliente a un ritmo completamente diferente al que hemos visto en el pasado". Aunque su tecnología de conducción autónoma permitirá el desarrollo de robotaxis, un nicho en el que Tesla ya está presente, por el momento su enfoque serán los vehículos privados.

"Si bien nuestro enfoque inicial ahora estará en los vehículos de propiedad personal, que representan la gran mayoría de las millas recorridas en Estados Unidos hoy en día, esto también nos permite buscar oportunidades en el espacio de los viajes compartidos". Es interesante mencionar que, mientras que Tesla defiende un sistema basado en la visión (es decir, en el uso de cámaras), Rivian ha decidido apostar no sólo por el antes mencionado LiDAR, sino también por los radares.