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Los supercargadores de Tesla fueron más fiables que nunca en 2021

Los pioneros de la electromovilidad sabían mejor que nadie cuán valioso es el atributo de la disponibilidad en cuanto se habla de puntos de recarga; si no funciona, no sirve de mucho. Tesla acaba de publicar sus estadísticas de disponibilidad del servicio, y los números son fantásticos, un 99,96% de disponibilidad. Más allá del titular, la cifra tiene un poco de truco.

De acuerdo a Tesla, un Supercargador -como instalación- está «disponible» cuando ha tenido al menos la mitad (50%) de su capacidad funcional a lo largo del año, es decir, más de la mitad de los puntos de recarga individuales funcionando. La cifra no nos dice nada de los tiempos de no-disponibilidad.

Respecto a la cifra en sí, el 99,96% es comparable con la fiabilidad de los servicios en nube de Microsoft o Google, que las empresas quieren tener siempre disponibles, aunque el 100% redondo es más bien un objetivo teórico. Por ejemplo, Google cuenta que un servicio está disponible si no está caído más de 10 minutos consecutivamente.

Como podemos ver en el gráfico del informe oficial de Impacto de Tesla, la fiabilidad de su red ha vuelto a niveles de 2018, pero en el peor momento de los últimos cuatro años, y a pesar de la que ha caído, ha estado por encima del 99,5% de disponibilidad en su red de recarga de alta potencia. Huelga decir que es de las mejores del mundo.

Actualmente, Tesla cuenta con una red de 3.724 estaciones de Supercargadores y 33.657 puntos de recarga individuales, una media de nueve por ubicación. Tirando de esta estadística, Tesla nos dice que más de 15.000 puntos de recarga individuales estuvieron totalmente disponibles durante 2021. IONITY de momento es más rápida, con 350 kW, y los Supercargadores V3 dan 250 kW, pero desde luego Tesla presume de fiabilidad en su red.

Solo a lo largo de 2021, la red creció en 912 nuevas ubicaciones, por lo que la ampliación de tamaño no ha tenido como consecuencia un descuido del resto de la red. Hay cosas que Tesla no se las toma tanto en serio, pero desde luego la disponibilidad de su red sí es una preocupación. El fabricante afincado en Texas prefiere que los clientes se quejen por otras cosas, no de que sus Supercargadores no están disponibles.

Enlace | Tesla Impact Report 2021

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