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En DS redescubren la rueda: conducir un eléctrico o híbrido es más relajante

Los motores eléctricos producen varios cambios perceptibles en la conducción, como un menor nivel NVH, mayor progresividad, simplicidad de operación… Esto suele acabar implicando que el conductor tiene menos estímulos que le distraen de la tarea de conducir, y aunque es una obviedad, de vez en cuando se recalca como un argumento de venta.

Por ejemplo, la última en hacerlo ha sido DS Automobiles en el Reino Unido, la marca Premium al estilo francés de Stellantis. Se realizó una encuesta a 2.000 conductores locales y les preguntaron si habían experimentado estrés al volante, y el 78% estuvo de acuerdo con eso. El otro 22% ha tenido suerte o relativiza mucho.

Del 78% que admitió haber sufrido estrés, el 31% reconoció que esto les afectó negativamente, pues les hizo tomar decisiones precipitadas y pretaron menos atención a los posibles peligros en ruta. Es más, nos dicen que el 38% de los conductores que usan un eléctrico o híbrido declararon que su coche actual les estresa menos que modelos anteriores a gasolina o gasóleo -sin precisar si ahora tienen un DS o no-. ¿Y el resto? No lo explican.

La gama de DS está actualmente electrificada a medias, con un eléctrico y varios híbridos enchufables

En cuanto a las características que hacen a los coches más estresantes, el 52% declaró que prefieren sentirse cómodos en el interior, y el 34% lo asoció a una conducción suave y progresiva. «Casualmente», son los típicos atributos que DS publicita a su favor. Dentro de la constelación de Stellantis las marcas deben ofrecer distintos caracteres aunque a nivel de ingeniería haya muchísima sinergia.

Estas características han sido tradicionalmente exclusivas de los coches más caros, bien por tener un nivel de aislamiento muy superior, por ser grandes o por tener mecánicas multicilíndricas con un gran refinamiento. Con los coches eléctricos hay mucho menos que aislar o mitigar, lo que permite democratizar esa sensación. DS Automobiles, sin llegar a ser una marca de lujo, ofrece cierta sofisticación a precios razonables.

Dado que algo más del 40% de las ventas de DS Automobiles en 2021 fueron de eléctricos o híbridos, casi el 60% de su nueva clientela puede estar sujeta a cierto tipo de estrés conduciendo modelos gasolina o diésel

La electrificación también ha permitido a DS ofrecer características interesantes para el público Premium, como son niveles de potencia por encima de la media o la posibilidad de tener tracción total. Antes DS pretendía entrar en el terreno típico de Audi, BMW o Mercedes-Benz con modelos de tracción delantera y cuatro cilindros, lo cual era objetivamente difícil.

DS 3 Crossback E-TENSE

Actualmente solo el DS 3 Crossback E-Tense es 100% eléctrico y puede recorrer 340 km en ciclo mixto WLTP. Además de este modelo, los DS 4, DS 7 Crossback y DS 9 disponen de versiones híbridas enchufables, sobre todo las altas de gama, con autonomías de 50 kilómetros. Esto es temporal, ya que a partir de 2024 todos los nuevos DS serán ya totalmente eléctricos aprovechando las nuevas plataformas STLA.

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