Gordon Murray, el diseñador responsable de la creación del legendario McLaren F1 de los años 90, recientemente se introdujo en el negocio de la fabricación de automóviles de la mano de su propia marca (Gordon Murray Automotive) con el lanzamiento de dos superdeportivos, los vanguardistas T.50 y T.33, ambos dotados de un motor V12.
Sin embargo, tras estos modelos «halo» Murray ya está trabajando en otros proyectos que le permitirán abrirse un hueco dentro del mercado de volumen. Así, tiene previsto el lanzamiento de dos SUV eléctricos asentados sobre una plataforma actualmente en desarrollo por Gordon Murray Design, otra división del Gordon Murray Group.
De acuerdo con el diseñador, estos SUV «cambiarán la forma en la que pensamos sobre el ‘range anxiety’ y el comportamiento dinámico». Por el momento, Murray solo ha especificado que uno de los modelos tendrá cuatro plazas y tracción delantera, mientras que el otro dispondrá de cinco plazas y tracción total. El más pequeño medirá menos de cuatro metros, tendrá una versión comercial y se caracterizará por su asequibilidad.
A priori, todo indica que uno de los SUV se venderá bajo la marca GMA, mientras que el otro podría estar siendo desarrollado para un tercer fabricante. Ambos se crearán siguiendo el método de producción iStream patentado por Murray, que requiere un 80% menos de inversión y permite ensamblar vehículos con una huella de carbono un 40% inferior.
Los SUV eléctricos de Gordon Murray se caracterizarán por su ligereza
iStream es descrito como un replanteamiento fundamental en la forma en la que se diseñan, desarrollan y fabrican los automóviles. Empresas como TVR o Yamaha ya han mostrado interés en este nuevo proceso productivo, que además de conllevar un coste inferior, también permite la creación de automóviles más ligeros (un utilitario desarrollado mediante el método iStream debería pesar unos 200 kg menos que un modelo equivalente fabricado de forma convencional).
La arquitectura eléctrica de GMD es descrita como «revolucionaria, liviana y ultraeficiente». La ligereza será precisamente uno de sus puntos fuertes, algo que se logrará entre otras cosas gracias al empleo de una batería estructural integrada en el monocasco del vehículo. «No puede ser correcto tener automóviles familiares que pesan 2,5 toneladas».
Dado que Gordon Murray comenzará las entregas de los T.50 y T.33 durante los próximos dos años y que su plan de expansión es a cinco años, deberíamos ver sus nuevos SUV eléctricos a mediados de la década. Lo más probable es que, según se vaya acercando su fecha de lanzamiento, se revelen nuevos detalles técnicos de ambos modelos.
Fuente | Autocar