El próximo 22 de junio, Peugeot presentará el nuevo 408, un crossover compacto derivado del 308 con el que la firma francesa quiere plantar cara a rivales como el Renault Arkana. Aunque será uno de los últimos modelos de la compañía sin versiones 100% eléctricas, sí que contará con variantes híbridas enchufables.
De acuerdo con los responsables de Peugeot, las unidades de pruebas ya han cubierto más de 1,1 millones de kilómetros durante sus test de desarrollo, que se han llevado a cabo en todo tipo de carreteras (pasos de vados, calzadas adoquinadas y con baches, otras con gravilla, recorridos bajo frío o calor extremos, etc).
«Nuestro objetivo es la excelencia. Trabajamos para probar la calidad de la concepción del Peugeot 408, pero también de sus prestaciones para el cliente, es decir, de todas las situaciones de uso que puedan encontrar sus usuarios. En cada uno de los apartados probados exageramos la situación tanto en la carretera como en los laboratorios y en los bancos de pruebas», explica Emmanuel Lafaury, Director de Proyecto del Peugeot 408.
«Somos extremadamente exigentes con nosotros mismos para alcanzar la excelencia que nos hemos propuesto conseguir. Trabajar tan duro en este proyecto es sin embargo un placer, puesto que todo el equipo está enamorado del nuevo 408«.
El nuevo Peugeot 408 derivará del popular 308
Definido como una berlina fastback sobreelevada, el Peugeot 408 (que se venderá en China como 408X) probablemente tenga mejor aerodinámica que un SUV al uso, algo que se logrará principalmente gracias a las formas de su carrocería (tendrá una luna trasera muy inclinada) y a su altura (a caballo entre la de un turismo al uso como el 308 y la de un todocamino como el 3008).
Fabricado en Mulhouse (Francia), el Peugeot 408 posiblemente se ofrezca con las mismas mecánicas híbridas enchufables que el 308. Por lo tanto, dispondrá de dos versiones de 180 (HYBRYD 180 e-EAT8) y 225 CV (HYBRID 225 e-EAT8). Ambas combinarán un motor 1.6 PureTech (de 150 y 180 CV respectivamente) con un propulsor eléctrico de 110 CV (81 kW) integrado en la caja de cambios automática de ocho relaciones e-EAT8.
Disponible exclusivamente como tracción delantera, el crossover podría equipar un pack de baterías de 12,4 kWh, suficiente para lograr una autonomía superior a los 50 km WLTP. Lo más probable es que, al menos en opción, disponga de un cargador de 7,4 kW de potencia, el cual debería permitirle recuperar el 100% de su alcance en un par de horas.