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El Porsche GT4 ePerformance debuta en Goodwood: un adelanto del próximo Cayman eléctrico

El Goodwood Festival of Speed 2022 ha sido el pistoletazo de salida del GT4 ePerformance Tour, una gira mundial que realizará Porsche para mostrar su último prototipo eléctrico: el GT4 ePerformance, un modelo derivado del 718 Cayman GT4 Clubsport que incorpora en su interior todos los avances técnicos vistos en el prototipo Mission R el año pasado.

Todo apunta a que ambos prototipos se constituyen como un adelanto de la próxima generación del 718, que se lanzará a mediados de la década y se convertirá en el primer deportivo eléctrico de la marca tras berlinas como el Taycan y SUV como el Macan; de hecho, aunque el GT4 ePerformance emplea la carrocería de un 718 Cayman (ensanchada 14 centímetros), algunos elementos característicos como los pilotos proceden del Mission R.

En modo de calificación, la potencia del GT4 ePerformance llega a los 1.088 caballos (800 kW). En las simulaciones de carrera alcanza 612 CV (450 kW) constantes durante 30 minutos (lo que dura una prueba de la Porsche Carrera Cup). Sus tiempos por vuelta y su velocidad punta son equivalentes a los de un 911 GT3 Cup.

El vehículo equipa un sistema eléctrico de 900 voltios que le permite cargar del 5 al 80% en 15 minutos. Sus dos motores síncronos de imanes permanentes se sitúan respectivamente en el eje delantero y en el trasero, por lo que tiene tracción total. Tanto los propulsores como la batería cuentan con un sistema de refrigeración directa por aceite, lo que elimina la reducción de potencia por efecto térmico.

Porsche GT4 ePerformance

El próximo Porsche 718 (Cayman/Boxster) será eléctrico

Su segunda aparición está programada para el 20 de agosto en la fábrica de la marca en Leipzig por su 20 aniversario. Después, dos unidades del GT4 ePerformance viajarán por varios países europeos, dando comienzo a un periplo que los llevará a Norteamérica a principios del año que viene, terminando a mediados de 2024 en la región Asia-Pacífico. La gira contará con socios como DB Schenker, ExxonMobil, TAG Heuer, Michelin, Hugo Boss, Puma y Hazet.

«El Festival de la Velocidad es realmente impresionante. Es un gran evento para los entusiastas de los coches y una meca del automovilismo como ninguna otra en Europa», explica el piloto oficial de Porsche Richard Lietz, que condujo el prototipo en Goodwood. «Ya conocía el GT4 ePerformance por las pruebas realizadas. Es extremadamente rápido y muy divertido de conducir. Así es como me imagino el GT de propulsión eléctrica para competición del futuro. Su aerodinámica está diseñada para ser eficiente, porque el coche tiene que ser capaz de aguantar toda la distancia de la carrera. Se encuentra más a gusto en los circuitos que en las pruebas de montaña, como esta de Goodwood. Por eso, un tiempo de 45,5 segundos y el segundo puesto en la clasificación general encajan en nuestras expectativas».

Oliver Schwab, Director de Proyecto del GT4 ePerformance, señala por su parte que «el GT4 ePerformance abre un camino a las carreras de propulsión eléctrica para clientes Porsche. Como primer paso, daremos a conocer este concepto a nuestros socios globales. Con los pilotos, los equipos, los organizadores, las autoridades y otras partes interesadas, también estamos recogiendo ideas para los formatos de carreras de Porsche en el futuro».

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