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Prueba Mobilize Limo. El coche eléctrico para taxi y VTC de Renault

Esta semana hemos tenido la oportunidad de conocer y realizar una prueba real del Mobilize Limo. ¿Qué es Mobilize? Pues explicado de una forma rápida, es la diversificación de los fabricantes de coches que ven que la gente cada vez compra menos, pero sigue queriendo conducir coches. Pero pagando solo por el tiempo que los usa. Unos servicios de suscripción que ahora se dan la mano con los sectores profesiones como el taxi y el VTC.

Y es que la idea de Renault es ofrecer un producto todo incluido. El cliente solo tendrá que preocuparse de dos cosas. Elegir uno de los tres colores disponibles, blanco, negro y gris, y pagar la mensualidad del vehículo. Una mensualidad que ya os adelantamos que no nos han dicho, pero si nos han indicado que será muy, muy competitiva.

Gracias a esta cuota, el conductor tendrá absolutamente todo. El vehículo, sus revisiones, sus reparaciones, incluso el cambio de neumáticos. Solo tendrá que enfrentarse al coste de la recarga. Nada más.

No solo eso. Renault es consciente de las necesidades del cliente de este tipo de vehículos, donde el tiempo es oro, literalmente. Es por eso que también han creado un sistema de «fast track» que permitirá a los conductores poder concretar una cita en su taller más cercano para una revisión o reparación, y no tener que esperar a ser atendido. A la hora concertada podrá dejar su coche que será revisado al momento, saltándose la posible cola que pueda haber de revisiones de otros vehículos.

¿Y dónde se tendrán que pasar estas revisiones? De momento Mobilize limitará su presencia a lugares como Madrid o Barcelona, aunque posteriormente irán ampliando su presencia a otras ciudades. En Madrid los clientes contarán en un primer momento con hasta 7 puntos donde poder completar sus revisiones.

Para los conductores de VTC y taxi, la oferta se compone de suscripciones de una duración que irá desde los 3 meses como mínimo, a los 3 años, con una opción de kilometraje. Y para contratarlo lo podrán hacer por internet y en unos pocos minutos.

Para los operadores de flota, la oferta se articula en torno a un alquiler de larga duración (LLD) de Mobilize Financial Services con una duración de hasta 6 años o 300.000 kilómetros.

También tendrá servicio en carretera preferente, seguro a todo riesgo, incluso acceso a una tarjeta de carga con tarifas preferentes. El resultado será un vehículo que según los responsables de Mobilize, en un contrato medio de 36 meses y 150.000 km, con un 60% de carga doméstica y un 40% de carga pública, será un 10% más económico que un taxi o VTC híbrido o diésel.

Entre sus puntos más importantes está el sistema de info-entretenimiento, diseñado pensando en los profesionales que gracias a la integración de Apple Car o Android Auto, podrán replicar su móvil para ver las aplicaciones de su plataforma en la pantalla, y poder realizar su trabajo de una forma más sencilla.

Algo en lo que ayudan también elementos como la propias ayudas a la conducción, como control de velocidad adaptativo, un sistema de mantenimiento dentro del carril, e incluso un curioso sistema para los cruces, que con sensores situados en la zona delantera nos avisa si se acercan coches que todavía no vemos. Por ejemplo al salir de un parking, o en una rotonda sin visibilidad.

Mobilize Limo: el coche

En cuanto al coche, estamos ante una llamativa berlina que destaca por un diseño muy elegante y agradable. Un aspecto que ha sido una sorpresa por lo cuidado que está y que le permite encajar en diferentes categorías precisamente por su apariencia.

Un modelo que bebe de la inspiración de propuestas como el Tesla Model 3, pero también del Toyota bz4x en su trasera. Una combinación de lo más acertada que nos lleva a pensar muchas veces que es una pena que no vaya a estar a la venta. Y es que desde Renault no han insistido en múltiples ocasiones que este coche nunca llegará a la venta. Una vez terminado su contrato, el coche se enviará a la fábrica de Sevilla donde será «reacondicinado» para poder seguir trabajando en un nuevo contrato. Así hasta que ya no pueda ser reparado y cuando pasará a ser reciclado.

Cuenta con un cuerpo de 4.67 metros de largo, lo que supone colocarse en el segmento D. Unas medidas que le permiten gozar de un buen espacio para los ocupantes que disfrutan en las plazas delanteras de una posición de conducción algo más elevada de lo habitual en una berlina, lo que nos lleva a recordar propuestas intermedias entre las berlinas y los SUV como el Polestar.

En cuanto al confort, el conductor disfruta de una asiento calefactable regulable eléctricamente en ocho posiciones, de un volante también calefactable multifunción con altura y profundidad regulables. El reposabrazos central delantero contiene un compartimiento de almacenamiento refrigerado. El asiento del pasajero se puede regular manualmente en seis posiciones.

Las plazas traseras también son cómodas, y el espacio para las piernas es bastante generoso. Echamos en falta un espacio bajo el asiento delantero para poder colar los pies por ahí. Algo que agradecerían los pasajeros más altos. Pero en general la sensación de calidad es elevada, con muchos plásticos blandos, y un diseño minimalista y sin grandes estridencias.

Un vehículo que será producido en china mediante una de las empresas satélite de Renault, y que usará una plataforma ya creada, lo que supondrá abaratar desarrollo y costes de producción. Algo que no ha evitado como hemos visto ofrecer un amplio espacio para los ocupantes, y un maletero que llega a los 500 litros. Suficiente para unas cuantas maletas. Eso si, como buena berlina el hueco de acceso al maletero es algo limitado lo que dificulta el apilar las maletas o introducir objetos voluminosos. No se puede tener todo.

Este es su equipamiento de seguridad activa y pasiva

  • ABS y ESC

  • 7 airbags (2 frontales, 2 laterales y 1 central en la parte delantera, 2 de cortina laterales delanteros y traseros)

  • Regulador de velocidad adaptativo (Adaptative Cruise Control) hasta la parada y la reanudación de la marcha

  • Detección de ángulos muertos (Blind Spot Detection)

  • Aviso de cambio involuntario de carril y mantenimiento en el carril (Lane Change Assist, Lane Keeping Assist, Lane Deviation Warning)

  • Frenado automático de emergencia con detección de los peatones (Front Collision Warning, Pedestrian Collision Warning, Advanced Emergency Braking)

  • Lectura y reconocimiento de las señales de tráfico (Traffic-Sign Recognition)

  • Alerta de apertura de las puertas para una salida segura del conductor (Door Opening Alarm)

  • Sistema de visión del vehículo a 360° (Around View Monitor): vista aérea del vehículo a 360° en tiempo real gracias a 4 cámaras

  • Radares de ayuda al aparcamiento delantera y trasera (Front and rear parking radar)

  • Alerta de presencia de vehículos marcha atrás (Rear Cross Traffic Alert)

  • Sonido emitido por debajo de 30 km/h para avisar a los peatones

  • Ayuda al arranque en cuesta

 

Mobilize Limo: características técnicas

Limo ha sido diseñado con un criterio balanceado entre prestaciones y costes. Es por eso que no tendrá ni el motor más potente, ni la batería más grande, ni el sistema de carga más radical. Su uso se limitará a unos profesionales que han compartido sus experiencias con Renault para dar como resultado un vehículo que cumpla sus necesidades, pero con una configuración lo más compensada posible.

Monta un motor de 118 kW (160 CV) que le permiten gozar de una aceleración alegre si pisamos a fondo, pero muy suave y progresiva si tratamos con cariño el acelerador. Algo que supone mayor confort para los pasajeros, y menor consumo del vehículo. Elementos donde podremos influir también eligiendo el modo de conducción, desde el ECO, que reduce el par motor, hasta el Sport, que nos permite contar con una respuesta más rápida.

La batería es un pack de 60 kWh útiles, fabricada por la china Farasis Energy. Es un pack formado por celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) en contra de lo que habríamos pensado en este caso donde dábamos por supuesto que se montarían las celdas de litio-ferrofosfato.

Esta le otorga una autonomía de 450 km bajo el ciclo de homologación WLTP. Una autonomía que podremos recuperar gracias a un sistema de carga rápida que llega a los 75 kW, y que le permiten llegar al 80% de carga, o recuperar unos 240 km, en 40 minutos.

n cuanto a la carga lenta, Limo podrá cargar a un máximo de 11 kW, para lo que necesitará entre 7 y 8 horas para llegar al 100%.

Mobilize Limo: prueba

Para la prueba, Renault nos ha propuesto un recorrido de ida y vuelta de casi 100 kilómetros por lado desde su base de Alcobendas hasta un restaurante situado en Collado Villalba. Un trayecto principalmente por circunvalación y autovía con tráfico moderadamente bajo para lo habitual en Madrid, lo que nos ha permitido completarlo con cierta soltura y a una velocidad media por encima de lo que suelen tener este tipo de vehículos acostumbrados a moverse por el centro de la ciudad.

Lo primero que llama la atención en los primeros metros, es la enorme suavidad con la que podemos conducir el coche. La dirección es muy blanda, lo que nos permite poder girar con apenas un dedo. Algo que agradecerán aquellos profesionales que tengan que estar en el día a día dentro del vehículo. Una suavidad que se extiende a la aceleración que como hemos dicho es muy progresiva con el resultado de una conducción mucho más relajada. Aspecto fundamental para un vehículo pensado para el transporte de pasajeros.

La frenada regenerativa la podremos configurar, pero no con unas levas como en muchos modelos, sino mediante los menús. De serie viene configurada para que cuando levantamos el pie del acelerador el coche se mueva a vela sin ofrecer resistencia, lo que mejora la comodidad de los ocupantes. Si entra en acción la frenada regenerativa al pisar el pedal del freno. Algo que como decimos, podremos configurar a nuestro gusto.

Mobilize Limo: resultado prueba autonomía

La prueba la hemos realizado en unas condiciones ideales, con una temperatura externa que ha estado entre los 25 y los 30 grados, con el cielo despejado y sin apenas viento.

Finalmente el recorrido de vuelta lo hemos tenido que acortar, dando como resultado un kilometraje total de 149 kilómetros. En este tiempo el Limo ha tenido un consumo medio de 18.1 kWh a los 100 kilómetros, donde la batería ha pasado del 94% con el que hemos salido, al 56% con el que hemos llegado a nuestro destino. Algo que nos indica que con el 100% de nuestra carga en estas circunstancias habríamos podido recorrer unos 390 kilómetros.

Por lo tanto, y como nunca es recomendable ni fácil ir desde el 100% al 0%, lo normal es que el Limo sea capaz de hacer circulando por autovía unos 300 kilómetros hasta llegar al 20%. Momento en el que será recomendable hacer una carga para no arriesgarse. En caso de hacer circulación principalmente urbana, y con mucho cuidado con el acelerador, no será difícil acercarse las cifras homologadas de 420 km.

Prueba Mobilize Limo: conclusiones

La primera conclusión de la prueba es que sin duda es una pena que este coche no se venda al público. Pero esta es una batalla perdida ya que Renault lo tiene absolutamente claro. Por lo que no será ni posible comprarlo en el mercado de ocasión el día de mañana.

La segunda es que es un producto pensado por y para los profesionales que busquen un producto llave en mano sin preocupaciones con su compra o mantenimiento. El conductor solo tendrá que centrarse en hacer lo que mejor sabe que es conducir, y por supuesto, pagar la suscripción.

Tal vez echemos en falta en el coche aspectos como el contar con un sistema de carga más capaz. Hoy en día casi cualquier coche nuevo ya supera sin problemas la potencia de 100 kW, que le permitiría acortar los tiempos. Y es que aunque sobre el papel el kilometraje diario de un profesional sea inferior a las capacidades del coche, en el sector siempre hay imprevistos que hacen que el contar con un extra sea siempre bienvenido.

Pero sin duda la gran pregunta es ¿Y cuánto costará? Pues de momento Renault no ha dado cifras ya que en un primer momento el acuerdo será en exclusiva para este 2022 con la empresa de VTC Cabify. Desde Renault nos ha indicado que las tarifas se harán públicas en breve, y que serán muy competitivas. Sin más detalles.

Un apartado que será clave a la hora de valorar si merece o no la pena esta modalidad para los profesionales. Y es que en un taxi el coste total de propiedad es fundamental a la hora de plantearse la compra, ya que los ahorros de un sistema eléctrico puede compensar con creces las posibles pérdidas de algunas carreras.

En este caso el formato es totalmente novedoso ya que el cliente no tendrá que enfrentarse a un pago inicial, ni preocuparse de si el coche irá mejor o peor. En caso de mal funcionamiento Mobilize se compromete a una reparación en un tiempo establecido para reducir la parada del vehículo. Y ya sabemos que tiempo parado, es dinero perdido.

Resumen características Mobilize Limo

  • Medidas: 4,67 metros de largo; 1,47 m de alto y 1,83 m de ancho con una altura de carrocería de 150 mm (cargada).
  • Maletero: 500 litros
  • Motor: 118 kW (160 CV)
  • Batería: NCM 60 kWh
  • Autonomía WLTP: 450 km
  • Carga rápida: 75 kW (40 minutos del 20 al 80%)
  • Carga alterna: 11 kW
  • Consumo prueba: 18.1 kWh
  • Autonomía real prueba: 390 km
  • Precio: por suscripción

Mobilize Limo: prueba en vídeo

Mobilize Limo: galería

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