El Grupo Renault está convencido de que el Mobilize Duo, el cuadriciclo eléctrico llamado a sustituir al Twizy, se convertirá en un éxito de ventas en Europa. Por este motivo, la compañía francesa ha instalado una nueva línea de producción en su planta de Tánger (Marruecos) con una capacidad de 17.000 unidades anuales.
De acuerdo con los responsables de Mobilize, la marca de movilidad de Renault, el mercado actual es muy diferente al que se encontró el Twizy hace diez años. El auge del carsharing y del comercio online (y con ello del reparto urbano) son los ingredientes perfectos para lograr que el Duo triunfe en un mercado europeo cada vez más electrificado.
El Duo y el Twizy apenas comparten el 10% de sus componentes, principalmente la estructura. El nuevo modelo ha mejorado significativamente, pues tiene un habitáculo cerrado con puertas completas, asientos más mullidos, etc. Estará disponible a través de un servicio de suscripción; además, también formará parte de la flota de algunas empresas de carsharing.
Debido a los elevados precios de los turismos eléctricos, muchas marcas han visto en los cuadriciclos eléctricos una oportunidad de negocio, pues son notablemente más asequibles e ideales para entornos urbanos. Stellantis cuenta con dos modelos de este tipo, los Citroën Ami y Opel Rocks-e (a los que se sumará el año que viene el FIAT Topolino); además, tampoco podemos olvidarnos de propuestas como el Microlino, el Silence S04 o el XEV Yoyo.
Mobilize cree que los cuadriciclos eléctricos ganarán peso a corto plazo
Frente a un Renault ZOE, el Mobilize Duo resultará un 35% menos costoso de operar en servicios como ZITY. Tiene pocos componentes interiores que puedan romperse, y ha sido diseñado para poder limpiarse con facilidad. Además, sus puertas con apertura de tipo élitro evitan que los usuarios las golpeen contra el coche de al lado al aparcar.
Al contrario que rivales como el antes mencionado Citroën Ami, el Mobilize Duo estará disponible en dos versiones: una limitada a 45 km/h (categoría L6e) y otra a 80 km/h (categoría L7e). En ambos casos la autonomía será de 140 km. Conectado a un cargador doméstico, tardará unas tres horas en recuperar 90 km (también podrá cargar en puntos públicos con tomas Tipo 2).
Mientras que el Twizy tenía una versión Cargo especialmente diseñada para el transporte de mercancías, el Duo irá un paso más allá con la variante comercial Bento, que sustituirá el asiento trasero por una enorme caja de 700 litros. El Mobilize Bento estará enfocado al transporte urbano de última milla, servicios de paquetería, reparto a domicilio…
Fuente | Automotive News Europe