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Ventas de coches eléctricos en España: mayo 2022

Las ventas de coches eléctricos en España continúan con su crecimiento a pesar de dificultades como la falta de suministro de componentes. Un mes donde las matriculaciones de turismos 100% eléctricos han subido, aunque con algunos síntomas de estancamiento en las cifras mensuales.

Según los datos de Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) durante el pasado mes de mayo subieron un 11,5%, hasta situarse en las 8.454 unidades., mientras que el crecimiento en el acumulado del año llega a las 39.528 unidades, lo que supone un 47,4% más que el 2021 a estas alturas.

Por sectores, el de los turismos ha visto como las ventas ha llegado a las 2.062 en mayo, lo que supone un crecimiento del 15.1%, pero siendo apenas el 2.3% del total de ventas. Por su parte el acumulado de las matriculaciones este año asciende a 11.494 unidades, o un incremento anual del 71.9%.

Por su parte, los híbridos enchufables registraron un incremento del 8,3% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 4.833 unidades. De esta forma, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran que el 8% de las matriculaciones de turismos de mayo correspondieron a turismos capaces de recargarse (eléctricos puros + híbridos enchufables). Una cifra realmente pobre que expone a España de forma temeraria a los incrementos de los precios de los carburantes.

Coches eléctricos más vendidos: mayo 2022

Por modelos, en un mes sin la presencia de Tesla, que suele hacer las entregas al final del trimestre incluso después de abrir la gigafábrica de Alemania, el más destacado ha sido el Mini Cooper. El modelo alemán ha sorprendido al pelotón logrando matricular 116 unidades en mayo, llevando el acumulado hasta las 474 unidades, o el séptimo puesto general.

Por detrás del Mini encontramos al Citroën ë-C4. El eléctrico fabricado en España se ha encaramado a la segunda posición con 107 unidades, con 579 unidades en el acumulado de este 2022, que le colocan en la tercera posición global.

Cierra el Top 3 el FIAT 500e, con 96 unidades, acumulando en lo que llevamos de año 538 unidades, que colocan al pequeño italiano en la cuarta posición.

Top 10 ventas mayo 2022

  1. Mini Cooper: 116 unidades
  2. Citroen E-C4: 107 unidades
  3. FIAT 500e: 96 unidades
  4. Mercedes-Benz EQA: 87 unidades
  5. Peugeot e-208: 86 unidades
  6. Hyundai IONIQ 5: 85 unidades
  7. Hyundai Kona: 79 unidades
  8. Cupra Born: 78 unidades
  9. Opel Corsa-e: 69 unidades
  10. KIA EV6: 65 unidades

Unas ventas acumuladas este año que comenda el Tesla Model 3, con 1.137 unidades, pero que amenaza el KIA e-Niro, con sus 969 unidades matriculadas.

Ventas acumuladas 2022

  1. Tesla Model 3: 1.137 unidades
  2. KIA e-Niro: 969 unidades
  3. Citroen E-C4: 579 unidades
  4. FIAT 500e: 538 unidades
  5. Hyundai IONIQ 5: 493 unidades
  6. KIA EV6: 489 unidades
  7. Mini Cooper: 474 unidades
  8. Hyundai Kona: 419 unidades
  9. Mercedes-Benz EQA: 344 unidades
  10. Tesla Model Y: 301 unidades

La conclusión es que a falta de conocer los datos de matriculaciones de los modelos diésel, gasolina e híbridos, vemos como las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables siguen aumentando. Eso a pesar de las señales de estancamiento del crecimiento que podría ser fruto de la falta de componentes que atenaza al sector.

A pesar de esto, la cuota de los coches eléctricos siguen siendo tremendamente bajas en España, apenas el 2.3% el pasado mes de mayo. Algo que denota que algo falla en nuestro país que se está quedando descolgado frente a sus vecinos.

También es llamativo que los grupos alemanes no están logrando hacerse un hueco en este mercado. En lo que llevamos de año, la marca alemana que más cuota de mercado logra es Mercedes-Benz, con un 6.5%. Por debajo de Peugeot, 6.7%, Hyundai, 8.3%, Tesla, 12% y la líder hasta el momento, KIA, con un 12.2%.

Por ejemplo, el siguiente clasificado es Mini, con el 3.9%, que incluso supera a la marca matriz del grupo, BMW, con un 3.8%. Cifra que le colocan por encima de un muy modesto 3.5% de Volkswagen.

Sumando los datos de las marcas, la cifras de los grupos quedarían de la siguiente forma:

  1. Stellantis: 22.1%
  2. Hyundai-KIA: 20.5%
  3. Tesla: 12%
  4. Renault-Nissan-Dacia: 9.8%
  5. Grupo Volkswagen: 9.6%
  6. Mercedes-Benz-Smart: 9.3%
  7. BMW-Mini: 7.7%
  8. Volvo-Polestar: 2.3%
  9. Ford: 1.9%
  10. MG: 1.3%

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