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Las baterías estructurales con celdas 4680 de Tesla no se pueden reparar, según Munro

Los expertos de Munro & Associates, Inc. están actualmente haciendo el proceso de destripado del paquete de baterías estructural con celdas 4680. Son las baterías del Tesla Model Y Dual Motor SR hecho en Austin (Texas, EEUU) en la nueva gigafactoría. Les está resultando más difícil de lo que pensaban, pero ya tienen algunas conclusiones.

Al retirar la tapa del paquete de baterías, que es una simple tapa de acero, quedan al descubierto las celdas cilíndricas 4680 pegadas unas a otras -y a la propia tapa- mediante un pegamento que parece poliuretano. Recordemos que un paquete estructural se llama así porque las propias celdas ofrecen resistencia estructural y rigidez al coche.

No hay divisiones por módulos, aparentemente las celdas están dispuestas en cuatro filas. Esto significa que no servirá el viejo truco de reemplazar un módulo de celdas cuando las baterías empiecen a fallar, habría que comprobar las celdas una por una. Eso, y el pegamento estructural utilizado, complica hasta el extremo la reparabilidad. Es más, dicen que no se podrá.

«La reparabilidad de esto [las baterías estructurales] es sencillamente nula»

Cory Steuben, presidente de Munro & Associates, Inc.

El fabricante ha pensado en el largo plazo y en que estas baterías no tengan mantenimiento físico, de ahí que no tengan un desmontaje «bonito», así que estas cosas habrá que tenerlas en cuenta para el futuro. El pegamento estructural empleado no tiene pinta de que sea fácil de retirar ni de reponer. Tampoco queda bien parada la tapa del paquete cuando se retira, se deforma muy fácilmente.

Los chicos de Munro están yendo muy despacito al no haber documentación técnica sobre cómo desensamblar estas baterías, y la seguridad prima ante todo -aunque las celdas estén descargadas, son elementos de alto voltaje-. Próximamente nos darán más detalles en un vídeo más completo y detallado.

Recargan muy rápido, según pruebas independientes

Como estos coches empiezan a estar en las calles de Estados Unidos, van saliendo más pruebas de recarga incluso partiendo del 0% del SoC (sin que los coches se hayan quedado parados). En la cuenta The Kilowatts (@klwtts) hemos podido ver pruebas del 0% al 80% del SOC en solo 32 minutos, y eso que al final la potencia del Supercargador ha pasado de 250 a 50 kW. Pasados 15 minutos y el 50% del SoC, la recarga baja de 100 kW.

El 80% del SoC del Tesla Model Y Dual Motor tejano corresponde con 362 km de autonomía. Una recarga más profunda, hasta el 97%, lleva un poco menos de una hora, según la misma fuente, utilizando Supercargadores. Eso ya son más de 400 kilómetros de autonomía. Las cifras corresponden por las reportadas por el canal de Youtube Spoken Reviews.

Estas velocidades de recargas son buenas, pero no de las mejores del mercado. Sin ir muy lejos, tanto un Hyundai IONIQ 5 como un Kia EV6 pueden recargar desde el 10% hasta el 80% del SoC en solo 18 minutos, o del 20% al 80% en 15 minutos. Existe la posibilidad de que Tesla pueda mejorar el proceso de recarga mediente actualizaciones OTA, como ya ha ocurrido en el pasado, si ven que pueden hacer ajuste fino sin perjudicar la vida útil de las baterías.

Vía | InsideEVs

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