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El primer avión de pasajeros a hidrógeno con certificado para volar se prepara para iniciar sus viajes

Cranfield Aerospace Solutions (CAeS) es una empresa británica que lleva más de 30 años investigando sistemas de hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles en sectores como la aviación. Ahora, esta compañía inglesa acaba de anunciar que su primer prototipo ha logrado la certificación de vuelo que le acerca al inicio de sus viajes comerciales

CAeS tiene su sede en el aeropuerto de Cranfield en el Reino Unido, y la Universidad de Cranfield es uno de sus principales accionistas. El equipo ha desarrollado una conversión de un Britten Norman Islander, un avión de vuelo regional con capacidad para hasta 9 pasajeros y algo de carga, al que han instalado dos motores eléctricos de 220 kW cada uno, una pila de combustible de 240 kW, y tanques de hidrógeno gaseoso a 700 bares.

Contará con un avanzado sistema de gestión térmica que usará refrigeración líquida, en un conjunto que según los responsables del proyecto, permitirá una reducción de los costes operativos respecto al modelo convencional del 40%. 

Esto permitirá a empresa como Evia Aero, una compañía alemana de transporte aéreo regional, poder mover sus mercancías de una forma rápida, más económica y con menos impacto ambiental. Un acuerdo que supondrá la entrega de 10 kits de conversión que permitirán crear una de las primeras flotas de aviones a hidrógeno de Europa y del mundo.

Los futuros aviones permitirán según sus desarrolladores, ofrecer una alternativa sostenible en modelos pensados para rutas habitualmente congestionadas que podrán completarse de forma más rápida y eficiente.

Se espera que los primeros vuelos comerciales comiencen a principios de 2025, una vez la empresa haya completado sus dos años de pruebas y homologaciones que tendrán como escenario lugares como la costa norte de Alemania, los Países Bajos y Dinamarca.

Fuente | Cranfieldaerospace

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