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Redwood Materials reciclará 100 GWh de baterías en 2025, y 500 GWh en 2030

Según aumenta la producción de coches eléctricos, aumenta a futuro la cantidad de baterías que van a ser recicladas como último paso de la cadena de valor, y vuelta a empezar. La empresa de JB Straubel, ex directivo de Tesla, va a invertir a lo largo de 10 años 3.500 millones de dólares para su gigafactoría de reciclaje en Reno (Nevada, EEUU) muy cerca de la Gigafactory 1 de Tesla. Hoy día está en construcción.

Los objetivos de producción reciclaje de baterías fuera de uso son muy ambiciosos si tenemos en cuenta que en 2021 reciclaron el equivalente a 6 GWh de baterías. Para 2025 serán materiales para 100 GWh, 16 veces más, o lo que es lo mismo, baterías para un millón de vehículos eléctricos si tenemos en cuenta que cada uno llevará unos 100 kWh en sus entrañas. Las baterías recicladas son tan buenas como las que se obtienen con materiales «vírgenes».

Aún más ambiciosos son los objetivos con vistas al 2030, el equivalente a 500 GWh, que siguiendo la misma regla de tres, nos lleva a un volumen de baterías para cinco millones de vehículos eléctricos. Eso seguirá estando por debajo de la demanda de baterías de los fabricantes, y eso acotándolo exclusivamente a los que tienen plantas en los Estados Unidos. Eso sí, todas esas baterías dejarán de necesitar trabajo de minería. Redwood Materials no hará celdas nuevas, proporcionará esos materiales a los productores de celdas afincados en EEUU.

La información viene del prestigioso Wall Street Journal, no de la página web de Redwood Materials. Sin embargo, la compañía compartió dicha información en su perfil de Twitter con este texto: «Nuestro Campus de Nevada producirá materiales para 100 GWh de baterías en 2025, suficiente para un millón de vehículos eléctricos. Esos componentes, con un porcentaje de contenido reciclado creciente, es fundamental para la producción de baterías pero actualmente no se producen en EEUU. ¡Estamos cambiando eso!», con mención al perfil del periódico, @WSJ.

Como ya os comentamos, el reciclaje de baterías se justifica con muchas razones: es mejor para el medio ambiente, es una actividad rentable, reduce la dependencia de terceros países, incentiva la economía circular, genera empleo e ingresos localmente, reduce el problema de disponibilidad de materias primas, etc. Redwood Materials se aprovisiona de baterías fuera de uso de Audi, Ford, Volkswagen, Volvo y demás empresas del sector electrónico.

Y es que las materias primas ahora mismo son un cuello de botella para la producción de vehículos eléctricos. No es tanto un problema de reservas probadas de materias primas, sino de la capacidad de extracción, procesamiento y transporte. La caída sostenida durante años de los precios provocaron una caída en la inversión, por lo que se ha formado un tapón que costará un tiempo enmendar.

Fuente | Wall Street Journal (requiere suscripción)

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