Volvo ampliará capacidad en Eslovaquia, una nueva fábrica solo para coches eléctricos

Volvo ampliará capacidad en Eslovaquia, una nueva fábrica solo para coches eléctricos
Volvo Concept Recharge

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Publicado: 04/07/2022 10:55

Volvo Cars, uno de los componentes del imperio Geely, está en proceso de expansión. Actualmente cuenta con dos fábricas en Europa, la de Torslanda (Suecia) y la de Gante (Bélgica), que suman una capacidad de 600.000 unidades anuales. Pero el fabricante necesita más capacidad de cara a sus próximos objetivos, por lo que habrá una tercera fábrica.

El país elegido es Eslovaquia, país del este europeo donde varios fabricantes han apostado en los últimos años. Volkswagen tiene fábrica en Bratislava, Stellantis en Trnava, Kia en Zilina, Jaguar Land Rover en Nitra, y Volvo Cars la tendrá en Kosice. La capacidad proyectada es de 250.000 unidades anuales y precisará una inversión de 1.200 millones de euros.

Las obras comenzarán el año que viene y el Gobierno de Eslovaquia afrontará la quinta parte de la inversión. A partir de 2026 comenzará la producción en serie. Jim Rowan, consejero delegado de Volvo, declaró: «La expansión en Europa, nuestro principal mercado regional, es fundamental para nuestro cambio hacia la electrificación y crecimiento continuado».

Es la primera vez en casi 60 años que Volvo levanta una fábrica nueva en Europa

Los XC40 y C40 son los únicos coches eléctricos de Volvo en la actualidad

En 2021, Volvo Cars logró vender 698.693 coches, un 5,6% más que en 2020, de los que el 27% fueron modelos Recharge, es decir, híbridos enchufables y eléctricos puros. En realidad, la cuota es muy superior en Europa, sirva de ejemplo que en el mes de diciembre el 60% de los Volvo entregados a europeos eran enchufables. El Viejo Continente sigue siendo su principal mercado, 293.471 unidades el año pasado.

Volvo Cars tiene varios objetivos para esta década. Por un lado, llegar a 1,2 millones de unidades en 2025, casi el doble que en 2021, y por otro ser marca totalmente eléctrica en 2030 y neutra en emisiones en 2040. Fue una de las primeras marcas tradicionales que anunció dejar de invertir en combustión interna y empezar a mover ficha con híbridos enchufables (contaba con prototipos allá por 2010).

Actualmente, Volvo depende fundamentalmente del XC60 para su volumen, 215.635 unidades, le sigue el XC40 con 201.037 unidades, y en tercer puesto queda el XC90, con 108.231 unidades. Como otros tantos fabricantes, el peso de los turismos es pequeño y lo que más vende son todocaminos y crossovers. Solo hay dos versiones totalmente eléctricas, XC40 Recharge y C40 Recharge.

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