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Dongfeng presenta su gama todoterreno M Hero, los HUMMER chinos y eléctricos

Los coches eléctricos están entrando en uno de los segmentos donde menos pintan, el de los todoterreno de verdad, donde forma y función están mucho más cerca que en un SUV. El tercer fabricante chino en importancia, Dongfeng, ha presentado dos anticipos de su nueva gama de modelos todoterreno eléctricos, que podrían estarse vendiendo el año que viene.

Se comercializarán como M Hero, siendo la «M» de «mengshi», traducible como «guerrero» y de «hombre», «maravilloso» y «misión». Respecto a Hero, es acrónimo de «alta tecnología», «eléctrico», «reforma» y «para fuera de carretera». Se han presentado sendos prototipos cercanos a la producción en serie, uno de cinco puertas y otro de tres puertas, M-Terrain y M-Terrain S.

Competirán en la misma liga que la nueva marca de BYD, con precios a partir del millón de yuanes, unos 145.600 euros ahora mismo, se enfocan claramente a un público de poder adquisitivo elevado. Ambos están basados en una nueva plataforma que mezcla el típico chasis de largueros y travesaños (o en H, o en escalera) con una tipo «patinete», con voladizos muy cortos y las baterías entre los ejes. Podrán almacenar hasta 140 kWh de energía.

Debido a que tienen una aerodinámica propia de un ladrillo, eso daría para apenas 500 km de crucero en el ciclo chino. Aunque la potencia que podrán alcanzar es bestial, cuatro motores que suman 800 kW/1.088 CV y 16.000 Nm de par máximo, estará en el límite de vehículo conducible sin el carné de camión. Su peso ronda las 3,5 toneladas. Los GMC HUMMER EV son más pesados, pero anuncian una aceleración inferior, 3,3 s de 0 a 96 km/h en vez de 4,2 s hasta 100 km/h.

Los M Hero o Mengshi se van a fabricar en unas nuevas instalaciones de Dongfeng en un «campus» de 196 hectáreas, actualmente en construcción, que tendrán una capacidad de 100.000 unidades al año. Para aquellos que necesiten más autonomía, habrá versiones con extensor de gasolina para alcanzar los 800 km.

Una de las particularidades de la plataforma de estos todoterreno es que serán totalmente by wire, tanto la dirección como los pedales accionarán potenciómetros, generarán una señal eléctrica, y esta será la que se aplique, tras recalcularlo una centralita, en el sistema de recuperación energética/frenado, dirección asistida y motores eléctricos. A nivel de tacto, conducirlo será como un videojuego. Consecuencias de prepararse para la conducción autónoma, aunque está previsto para Nivel 3.

Otra ventaja de este sistema es que se manejará más fácilmente el eje trasero direccional, así como el modo «cangrejo» para poder avanzar en diagonal. A falta de bloqueos de diferencial físicos, se emularán -al ser cuatro motores individuales-, como hace Rivian. También podemos hacer alusión a otras chucherías como suspensión neumática o cámaras para reconocer el terreno. Precios todavía no hay, pero estarán bien arriba en la tabla.

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