La plataforma Neue Klasse, sobre la que se asentarán los futuros modelos eléctricos de BMW, también podrá albergar pilas de combustible de hidrógeno. Oliver Zipse, director ejecutivo de la firma bávara, confirmó esta información el pasado miércoles tras la publicación de los resultados financieros de la compañía.
Para BMW, las pilas de combustible se constituyen como un complemento a las baterías, pues cada una de estas soluciones se adapta mejor a ciertos usos, motivo por el que su estrategia pasa por un enfoque multitecnológico: en los próximos años, la empresa invertirá en motores de combustión interna, en coches eléctricos a baterías y en hidrógeno.
A finales de este mismo año, la marca comenzará a producir en bajos números el iX5 Hydrogen, una versión a hidrógeno del SUV X5 que se venderá de forma muy limitada. «Ya estamos pensando en una posible próxima generación», ha declarado Zipse. Actualmente, BMW cuenta con una alianza estratégica con Toyota para el desarrollo de esta tecnología.
El BMW iX5 Hydrogen equipa un motor eléctrico de 374 CV (275 kW) asociado a una pila de combustible de 125 kW. El hidrógeno se almacena en dos tanques de 700 bares realizados en plástico reforzado con fibra de carbono, siendo su capacidad máxima de casi 6 kg. La compañía estima que su autonomía rondará los 600 km, acercándose por lo tanto a los 630 km WLTP del iX xDrive50, que equipa unas baterías de 105,2 kWh.
La plataforma Neue Klasse permitirá a BMW reinventarse
La plataforma Neue Klasse se estrenará en el año 2025 con los Serie 3 y X3 de nueva generación. Al contrario de lo que se pensaba inicialmente, esta arquitectura solo se empleará en modelos 100% eléctricos, si bien su enorme flexibilidad permitirá al constructor emplear tanto baterías como pilas de combustible.
«Nuestra Neue Klasse llegará en 2025. Exactamente en el momento adecuado, cuando el aumento de la movilidad eléctrica alcance una nueva dimensión. La Neue Klasse acelerará aún más nuestra penetración en el mercado de los vehículos eléctricos«, afirma Zipse.
Los primeros modelos basados en la plataforma Neue Klasse se producirán en la nueva planta que el fabricante está construyendo en Debrecen (Hungría), si bien a partir de 2026 su factoría de Múnich (Alemania) también comenzará a ensamblar vehículos asentados sobre la nueva arquitectura.
Fuente | Automotive News Europe