¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este avance quiere revolucionar la energía solar gracias a celdas de perovskita con más de 25 años de vida útil

Dentro de la carrera por reducir la dependencia de los combustibles fósiles, la energía solar es una de las claves. Una tecnología veterana pero con mucho camino de desarrollo por delante y donde alternativas como las celas de perovskita pueden ayudar a dar un salto adelante por ventajas como su bajo coste y facilidad de producción.

Como recordamos, este tipo de celdas son un tipo de panel solar de película delgada fabricada con componentes artificiales llamados perovskitas. Este material consta de carbonato de calcio, titanio, oxígeno y estroncio. El funcionamiento de estas células solares es similar a las que componen los paneles tradicionales: un semiconductor absorbe la energía solar e inicia un flujo de electrones, que se captura mediante el cableado y se convierte en electricidad utilizable.

Pero que a diferencia de las placas utilizadas habitualmente en la industria, formadas por obleas de silicio, las de perovskita tienen peculiaridades como una mayor eficiencia, superando el 25% en laboratorio, además de un formato de producción más rápido que se parece a una imprenta de periódico donde incluso se puede combinar dentro de la misma línea la producción de paneles convencionales en tándem. Una combinación donde se añade su bajo coste de producción, pero que se enfrentaba a un gran reto. Su corta vida útil.

Ahora la empresa sueca Evolar, ha confirmado la producción de celdas de perovskita que logran una vida útil a la altura de lo requerido por el mercado con cifras que según sus diseñadores le permitirán superar los 25 años.

Según Olle Lundberg, director técnico y cofundador de Evolar: “Probamos continuamente nuestras celdas solares con pruebas de estabilidad específicas de la industria. En la prueba más exigente, las muestras se exponen a alta humedad y temperatura. La certificación del producto requiere 1.000 horas con cambios mínimos de rendimiento. Evolar ahora ha logrado más de 2.000 horas dentro de los requisitos de estabilidad de la prueba, lo que muestra que es probable que las células solares sean estables por más de 25 años”.

La clave del diseño es una estructura de PIN donde las capas se depositan con procesos secos compatibles con la industria. En la capa de perovskita se ha evitado el metilamonio por razones de estabilidad. El módulo está hecho por interconexión monolítica mediante trazado láser y está encapsulado en un laminado de vidrio-vidrio.

El resultado es un tipo de panel solar con más eficiencia, más barato, y además que puede producirse de forma masiva de una forma rápida y sin grandes cambios en las actuales líneas de producción. Un importante avance que tendrá que pasar las pruebas de certificación respectivas para ver si puede ofrecer estos esperanzadores resultados más allá del papel y el laboratorio.

Fuente | Evolarab

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame