¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Estas tejas fotovoltaicas permitirán la instalación de energía solar en las zonas de protección urbanística

Con la subida imparable de los precios de la electricidad, cada vez más personas buscan en la energía solar una solución que les ayude a reducir sus facturas energéticas. El problema es que aunque muchos quieren hacerlo, no son pocos los que no pueden por tener su vivienda en una zona de protección urbanística, como las zonas históricas. Pero la empresa brasileña Tégula Solar ya está fabricando una alternativa con unas modernas y personalizables tejas solares.

Este verano ya se han vendido las primeras tejas solares fotovoltaicas a clientes seleccionados en Brasil, en unos modelos que se dan forma en la fábrica situada en la localidad de Atibaia, estado de Sao Paulo. Todo esto después de recibir Tégula la certificación correspondiente para sus nuevos modelos que además incrementan su eficiencia y capacidad de producción.

Las tejas solares destacan por factores como su fácil adaptación a las construcciones existentes, ya que su instalación es casi igual a la de una teja de hormigón convencional. No se necesitan grandes cambios en la estructura del tejado y además pueden personalizarse en color para adaptarse al estilo de la zona donde se van a colocar.

Tejas solares, una alternativa viable ya disponible

Tégula cuenta con hasta tres modelos diferentes: BIG-F10C, BIG-F11 y PLANA-F15, que como decimos ya están certificadas y pueden ser comercializadas. El modelo BIG-F10C fue diseñado para ofrecer una mayor flexibilidad de instalación en tejados ya construidos o en reformas de tejados que utilizan la teja de hormigón BIG de Tégula, con galgas más pequeñas (distancia entre los listones que determina el solapamiento entre las tejas), entre 36 y 40,5cm, y con una potencia de 9.16 Wp.

El modelo BIG-F11 es una evolución de la BIG-F10. La nueva versión consiste en un producto con un 20% más de potencia respecto a la primera, con 11Wp (vatios pico) gracias a lo cual puede lograr una producción por unidad de 1,4 kWh/mes.

Esto quiere decir que un tejado de una casa pequeña, con unas 500 tejas, que instale unas 300 unidades solares, podrá contar con una potencia pico de 3.3 kW, lo que debería permitirle cubrir con una buena orientación una producción de entre 200 y 300 kWh al mes.

Poo su parte, el modelo PLANA-F15 tiene una potencia de 15Wp por unidad. Una opción algo menos estética que puede que no encaje con muchas normativas pero que supone un mayor aprovechamiento de la superficie de la teja lo que hace que sea el modelo más potente en la comparación potencia/superficie del tejado.

El aumento de potencia de la PLANA-F15 mejora aún más el aprovechamiento del espacio para la generación de energía, lo que influye directamente en la reducción de la cantidad de tejas que serán necesarias para cada proyecto.

Por desgracia desde Tégula no se hace mención al precio ya que indican que de momento se está ofreciendo a un círculo pequeño de usuarios para terminar las pruebas de uso real pero si han adelantado que «las tejas serán competitivas en precio con las actuales alternativas en el mercado, pero con numerosas ventajas».

Un apartado clave para saber si merece o no la pena, pero donde hablamos de unos clientes que no tienen otra alternativa para reducir sus gastos eléctricos al no poder instalar paneles fotovoltaicos convencionales, y que pueden estar dispuestos a gastar un extra por lograrlo.

Más info | Tegula Solar

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame