Después de unos meses en Estados Unidos, por fin Tesla ha abierto la posibilidad de comprar de nuevo los Model S y Model X en Europa, en donde además solo estarán de momento disponibles las versiones más potentes. Las Plaid. Unas variantes que incluso cuentan con un plazo de entrega que permitirá a los más rápidos poder estrenar su unidad antes de terminar este 2022.
En el caso del Model S Plaid, nos encontramos con un monstruo dotado de tres motores y una potencia de 748 kW (1020 CV). Una barbaridad que le permite dispararse hasta los 100 km/h en apenas 2.1 segundos y hasta una velocidad máxima de 322 km/h.
La batería es un pack de 95 kWh útiles, que le permite lograr una autonomía de 600 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Una cifra que le dejan dos kilómetros por detrás de su hermano pequeño, el Model 3 Long Range DM, y que contará con un precio para nuestro mercado de 140.970 euros y una fecha de entrega estimada de entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
No está disponible en Europa todavía el esperado kit de frenos cerámicos. Un accesorio indispensable para los que tengan previsto llevar el Model S a un circuito, donde su sistema de serie ha demostrado no estar preparado para atender semejante cantidad de caballos.
Tampoco vemos la posibilidad de montar un volante normal, y los primeros clientes tendrán que adaptarse al sistema Yoke que ha levantado una gran controversia por su funcionamiento.
En el caso del Model X, el planteamiento es el mismo ofreciendo las características del SUV, añadiendo algo más de habitabilidad y espacio para hasta seis ocupantes, que es la única configuración posible de momento.
El Model X Plaid monta de serie las llantas de 20 pulgadas, lo que sumado a su peor aerodinámica hace que su autonomía se resienta y se quede en 528 km WLTP. Eso si, un SUV familiar de altos vuelos capaz de ponerse a 100 km/h en apenas 2.6 segundos. Más rápido que la mayor parte de los grandes deportivos del mercado.
En este caso el desembolso sube hasta los 144.970 euros, con la misma fecha estimada de entrega que el Model S de entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.
Queda por ver si Tesla ha logrado solucionar los graves problemas de acabados que han mostrado algunas unidades de los Model S y X, que han sido una fuente inagotable de clientes insatisfechos por aspectos tan ridículos y peligrosos como montar neumáticos diferentes en cada eje por un error en la cadena de producción. Por no hablar de los ya tradicionales malos acabados de los paneles e interiores fruto de un nulo control de calidad en las líneas de la fábrica de California.