¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla está atrayendo a algunos proveedores de Asia a México para Giga Texas

Aunque actualmente la producción de Giga Texas no es muy numerosa en comparación con los números de Fremont o Giga Shanghai, el papel de la fábrica tejana sita en Austin va a ser muy relevante en el futuro de Tesla. Y para que una fábrica produzca mucho, conviene tener los proveedores más cerca, una valiosa lección aprendida en los últimos años por parte de la industria del automóvil.

Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León, comentó a Forbes que Tesla está pidiendo a proveedores asiáticos que estén más cerca de su fábrica de Texas. El vecino sur de Estados Unidos tiene un tratado de libre comercio sujeto a una serie de condiciones. La Administración Trump acabó con el tratado TLCAN/NAFTA, y bajo las condiciones del actual T-MEC (desde 2020) los salarios se aumentaron para evitar una competencia considerada desleal.

Rivas comentó que hay se han asentado cinco proveedores de Tesla en Nuevo León, los fabricantes de asientos, sensores, cámaras y componentes informáticos. Otra decena más está analizando la conveniencia de establecer una sucursal en la zona. No se han especificado los nombre de estas empresas, salvo Quanta Computer y Bosch.

«Se está trabajando con otras empresas (proveedoras de Tesla) y 10 compañías están analizando si Nuevo León es su mejor lugar para establecerse y nosotros estamos convencidos de que así es, porque hay capital humano, infraestructura, seguridad y herramientas que necesitan para seguir exportando a Estados Unidos», dijo Rivas a Forbes.

El Estado Libre y Soberano de Nuevo León linda geográficamente con el Estado de Texas, por lo que la elección suena obvia en términos de transporte y proximidad. Es más, el funcionario explicó que las ciudades tejanas de Dallas, Houston y San Antonio -el tríángulo de oro- están experimentando un auge industrial, y ellos tienen que aprovecharlo.

Tesla cuenta con varias fábricas en Estados Unidos, destacando la de Fremont, Giga Nevada y Giga Texas. Además, está planeando su expansión en Canadá. Hay otros dos polos industriales fuera de Norteamérica, Giga Shanghai en China, con más del 90% de contenido local, y Giga Berlin en Alemania. La fábrica europea se espera que vaya a pleno rendimiento hacia finales de año, con un tercer turno de producción.

Fuente | Forbes

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame