XPeng presenta sus cargadores S4 con 480 kW de potencia
XPeng ha presentado sus nuevos cargadores ultra-rápidos S4, los cuales prometen recortar de forma muy notable los tiempos de carga de sus coches eléctricos. Estos puntos son de tipo CC (corriente continua) y ofrecen una potencia máxima de 480 kW (hasta 670 A y más de 700 voltios); por lo tanto, pocos modelos podrán aprovechar sus capacidades.
Uno de ellos será el recién presentado XPeng G9, un SUV de 4,89 metros de largo que llegará al mercado europeo a corto plazo. Como puede verse en el vídeo demostrativo publicado por la firma china, el todocamino es capaz de recuperar aproximadamente 210 km CLTC en apenas 5 minutos, un dato verdaderamente llamativo.
La potencia de carga inicial es de 150 kW, si bien en apenas un minuto llega a 400 kW. El pico máximo de 440 kW se alcanza tras apenas tres minutos y medio. Teniendo en cuenta que el XPeng G9 Performance AWD del vídeo tiene una autonomía de 650 km CLTC, entendemos que la sesión de carga comenzó con un SoC del 8% (55 km CLTC) y terminó con un 40% (265 km CLTC). Es decir, recuperó aproximadamente un 30% de su alcance en apenas 5 minutos.
El primer cargador S4, instalado en Guangzhou, se ha convertido además en el punto número 1.000 de la compañía, que cuenta con 799 estaciones rápidas y 201 puntos lentos distribuidos en 337 ciudades chinas. Inicialmente, los nuevos cargadores S4 se desplegarán en las 10 ciudades chinas con mayor número de pedidos del G9.
XPeng quiere desplegar 2.000 puntos S4 para 2025
Sin embargo, esto será solo el principio. En 2023, XPeng expandirá los cargadores S4 a otras ciudades clave y a lo largo de las principales autopistas de China. Para 2025, la empresa aspira a tener instalados 2.000 cargadores S4. Todo parece indicar que, al menos por el momento, estos puntos solo se encontrarán en China, pues utilizan un conector GB/T (en Europa se usa el CCS2).
Es interesante señalar que, con el lanzamiento del G9 y los cargadores S4, XPeng ha adelantado por la derecha a la mayoría de sus competidores de otros países: los coches eléctricos del Grupo Volkswagen dotados de sistemas de 800 voltios (Audi e-tron GT, Porsche Taycan) llegan a 270 kW, los Tesla más capaces a 250 kW, y los Hyundai basados en la plataforma E-GMP (Hyundai IONIQ 5, Genesis GV60, KIA EV6…) a 239 kW.
El XPeng G9 ha sido capaz incluso de superar al sofisticado Lucid Air, cuyo pico ronda los 300 kW, acercándose a las cifras de auténticos hiperdeportivos como el Rimac Nevera, que puede cargar a una potencia máxima de 500 kW en corriente continua.