Zeekr (Geely) lanzará en 2023 un coche eléctrico con 1.000 kilómetros de autonomía gracias a las baterías Qilin de CATL
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Publicado: 29/08/2022 08:49
Zeekr, la nueva marca premium 100% eléctrica del grupo Geely, ha confirmado que será el primer fabricante del mundo en utilizar las nuevas baterías Qilin de CATL, las cuales llegarán tanto al recién presentado monovolumen 009 como al ya conocido shooting brake 001, que en 2023 recibirá una nueva versión capaz de superar los 1.000 km CLTC de autonomía.
El acuerdo de colaboración estratégica a cinco años entre ambas empresas debería permitir a Zeekr establecerse a nivel internacional con relativa rapidez, pues el uso de baterías tecnológicamente avanzadas será un valor diferencial que marcará las diferencias con otros rivales, colocando a la firma china en una posición de ventaja desde un punto de vista técnico.
«El Zeekr 009 con Qilin en el interior se entregará a nuestros clientes en el primer trimestre de 2023, y la edición Qilin del Zeekr 001 se lanzará en el segundo trimestre de 2023. Con el apoyo de la plataforma SEA y las baterías Qilin de vanguardia, podremos ofrecer un placer de conducción absoluto para nuestros clientes», explica An Conghui, director ejecutivo de Zeekr.
Las baterías Qilin se caracterizan entre otras cosas por estrenar la tecnología CTP (Cell to Pack) de tercera generación de CATL, que permite ofrecer un volumen aprovechable del 72% y una densidad energética de hasta 255 Wh/kg. Esto se ha logrado entre otras cosas integrando en una única capa el travesaño interno, la placa de refrigeración y la almohadilla térmica.
Las baterías Qilin de CATL son compatibles con las químicas NCM y LFP
El sistema de refrigeración líquida también ha sido completamente rediseñado por lo técnicos de CATL, pues al colocarse las piezas funcionales entre celdas adyacentes, el área de transferencia de calor aumenta por cuatro. Esto debería permitir que los tiempos de carga (10-80%) se reduzcan a 10 minutos, llegando a tasas de hasta 4C.
Las baterías Qilin son compatibles con celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso), con las que se logra la antes mencionada densidad de 255 Wh/kg, mientras que con las más asequibles LFP (litio-ferrofosfato) la cifra se reduce a 160 Wh/kg. Por lo tanto, CATL podrá plantar cara a las populares baterías Blade de BYD, también con química LFP.
La compañía afirma que, comparadas con un pack de tamaño equivalente formado por celdas 4680 de idéntica química, las nuevas baterías Qilin ofrecen un 13% más de capacidad. Dicha comparación puede ser leída como una referencia velada a Tesla, el fabricante que con más fuerza está apostando por este nuevo formato.