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Evergrande logra empezar a fabricar en serie el Hengchi 5, pero sus problemas no han acabado

Evergrande NEV, la prometedora división de coches eléctricos del gigante chino, ha recibido un balón de oxígeno. Hace solo unas semanas su situación era desesperada. Hoy ha comenzado en Tianjin la producción en serie del SUV Hengchi 5, y el mes que viene hará las primeras entregas a los que conviertan su reserva en pedido.

Este hito rompe solo en un eslabón el círculo vicioso en el que Hengchi había entrado, porque los problemas de la matriz son de tal calibre que sus oficinas de Hong Kong han sido «asaltadas» por un acreedor, y les han desaparecido unos 1.900 millones de euros de depósitos bancarios para asegurar su solvencia.

Este primer modelo acumula más de 37.000 reservas y los precios arrancan en unos 25.700 euros. Esto significa que Evergrande NEV empieza a facturar cantidades grandes, solo con esos vehículos -de convertirse en pedidos- ingresará unos 950,9 millones de euros, tirando por lo bajo. La pregunta del millón es cuánto les va a costar fabricarlos.

Ese es el quid de la cuestión, porque la marca Hengchi puede ser deficitaria durante un tiempo. De ahí que sus problemas económicos no desaparezcan. Es bueno que facturen, porque si no pueden entrar en barrena, pero hasta los beneficios aún les queda. Y les queda aún más para que el negocio de los coches eléctricos les permita levantar la desastrosa situación financiera de la filial, como si fuesen la gallina de los huevos de oro.

Han anunciado que antes de final de año empezará la producción en serie del Hengchi 6, y el año que viene se le unirá otro modelo, Hengchi 7. Eso significa ampliar producción, y también es caro. Recordemos que si la matriz, Evergrande, llegue a colapsar, la economía mundial lo pasará mal porque deben 300.000 millones de dólares.

La producción en masa debería haber comenzado en junio, de acuerdo al plan, pero en mayo ya avisaron de que iba a haber un retraso de tres meses. El hecho de haber cumplido su palabra esta vez será un alivio para los que se fíen de una marca nueva del todo, donde podría haber algún ahorro en capítulos en los que es mejor gastar bien desde el principio.

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