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FIAT 600: el coche que motorizó España volverá en 2023 como un SUV eléctrico

El FIAT 600 (1955-1969) fue un pequeño automóvil concebido por el genial ingeniero Dante Giacosa con el objetivo de motorizar a la deprimida Italia de posguerra. Sin embargo, a pesar de su mayor tamaño y practicidad, este modelo siempre estuvo a la sombra de su hermano menor en su mercado natal: el legendario FIAT Nuova 500 (1957-1975), mucho más popular entre los italianos.

A pesar de todo, el 600 fue adoptado como coche de las clases populares en otras regiones como Yugoslavia (1955-1985) o Argentina (1960-1982), donde se le apodó cariñosamente como «Fitito», si bien el país en el que mayor éxito cosechó fue en España, donde fue fabricado bajo licencia por SEAT de 1957 a 1973.

El SEAT 600 fue el automóvil que motorizó España, y todavía es recordado con cariño por gran parte de la población. Sin embargo, muchas cosas han cambiado desde entonces. FIAT y SEAT rompieron lazos hace más de 40 años (la marca española actualmente pertenece al Grupo Volkswagen), mientras que el siempre chic 500 protagonizó un arrollador comeback en 2007, a raíz del cual se ha convertido en uno de los coches pequeños más populares y deseados del mercado europeo.

Con el objetivo de extender el éxito del actual 500 neo-retro a otras categorías, Passione Auto Italiane informa de que FIAT estaría planeando lanzar una nueva generación del 600. La firma transalpina, en manos del grupo Stellantis desde el año pasado, buscaría con este movimiento reforzar su oferta en el importantísimo segmento B.

Jeep Avenger

El FIAT 600 será hermano del Jeep Avenger

Aparentemente, el nuevo FIAT 600 será un B-SUV más pequeño que el actual 500X. Se basará en la plataforma CMP/eCMP de segunda generación, la misma que podemos encontrar en el Jeep Avenger (ambos se fabricarán juntos en la planta polaca de Tychy). Al igual que su hermano estadounidense, debería rondar los 4,08 metros de largo, como un utilitario.

Passione Auto Italiane señala que su estética recordará a la del 500X. En el frontal no lucirá el logotipo corporativo de FIAT, sino la denominación «600», algo que ya ocurre con los 500 y 500X. Aunque inicialmente solo estará disponible como eléctrico, más adelante también montará un motor 1.2 PureTech mild-hybrid de 48 voltios.

FIAT 500X

El FIAT 600 eléctrico tendrá una autonomía de unos 400 km bajo el ciclo WLTP. Todo apunta a que montará un eficiente propulsor de 154 CV (115 kW) desarrollado con Nidec, mientras que su pack de baterías tendrá entre 52 y 54 kWh de capacidad. En cuanto a la carga, llegará a picos de 100 kW en corriente continua, recuperando el 80% de su alcance en media hora.

Fuente | Passione Auto Italiane

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