A principios de año, Honda anunció su intención de invertir 40.000 millones de dólares durante la próxima década en electrificación y software. El objetivo de la firma nipona con este importante desembolso es alcanzar una capacidad de producción de 2 millones de coches eléctricos en 2030, lo que vendría a equivaler a un 40% de su output actual.
Para entonces, Honda tendrá una oferta formada por treinta coches eléctricos a nivel mundial, la mayoría de los cuales se asentarán sobre tres plataformas: una para modelos pequeños destinada al mercado asiático, otra mediana desarrollada conjuntamente con General Motors, y la e:Architecture, una plataforma definida por software que utilizará en sus vehículos insignia.
Para lograr sus objetivos, Honda se ha aliado con gigantes como Sony y General Motors. En el campo de las baterías recurrirá a socios como CATL en China o Envision AESC en Japón; además, en 2024 comenzará la producción piloto de sus propias celdas de electrolito sólido, las cuales deberían llegar al mercado de masas algo más adelante.
Esta tecnología será clave para Honda, pues de acuerdo con Dave Gardner, Vicepresidente de Negocios y Ventas de Honda en Norteamérica, permitirá hacer que los coches eléctricos sean igual que asequibles que los modelos de gasolina, algo que será imposible de lograr con la actual generación de baterías de iones de litio.
Honda comenzará a fabricar baterías de electrolito sólido en 2024
«Nosotros [Honda] realmente no creemos que la tecnología actual de iones de litio sea la solución a largo plazo. [El electrolito sólido va a ser] un cambio de juego». El ejecutivo afirma que, una vez las baterías de electrolito sólido se popularicen, los coches eléctricos tendrán un coste similar al de los automóviles con motor de combustión interna.
Aunque Gardner afirma que esta solución será un punto de inflexión en términos de asequibilidad, lo cierto es que sus ventajas frente a la tecnología actual no terminan ahí, pues se espera que ofrezcan una densidad energética muy superior y unos tiempos de carga notablemente reducidos.
Los tres grandes fabricantes japoneses (Honda, Nissan, Toyota) están apostando con decisión por el electrolito sólido, por lo que podemos esperar que en los próximos años la industria nipona sea capaz de recuperar el terreno perdido frente a los productores de baterías chinos (BYD, CATL) y surcoreanos (LG Energy Solution, Samsung SDI, SK Innovation).
Fuente | Drive