Huawei lanza su primer coche eléctrico, el SUV AITO M5 EV
AITO, la marca creada por Huawei y Seres, acaba de lanzar su primer coche eléctrico en China. El AITO M5 EV es un SUV de 4,79 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,62 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,88 metros. Por lo tanto, se encuadra en la zona alta del segmento D (SUV medianos), compitiendo contra rivales como el Tesla Model Y.
El modelo chino está disponible en versiones de tracción trasera y total. La primera tiene una potencia de 272 CV (200 kW) y es capaz de completar el 0 a 100 km/h en 7,1 segundos, mientras que la segunda añade un segundo propulsor de 224 CV (165 kW) en el eje delantero, rebajando la aceleración a apenas 4,5 segundos.
En ambos casos el pack de baterías tiene una capacidad de 80 kWh y está formado por celdas LFP (litio-ferrofosfato) suministradas por el gigante CATL. Mientras que el modelo de tracción trasera homologa una autonomía de 620 km bajo el ciclo chino CLTC, el de tracción total se conforma con 552 km por carga debido a su mayor consumo.
Es interesante señalar que el AITO M5 EV no es un modelo completamente nuevo, sino que se presenta como un derivado del Seres SF5, que está disponible con un tren propulsor híbrido enchufable. Sin embargo, los diseñadores han trabajado para diferenciar ambos modelos, que serán difíciles de confundir.
El AITO M5 EV ya supera las 30.000 reservas
El AITO M5 EV de tracción trasera tiene un precio de partida de 288.600 yuanes (41.370 euros al cambio), mientras que el de tracción total llega a los 319.800 yuanes (45.842 euros al cambio). Es interesante señalar que durante las 24 horas siguientes a su presentación se han registrado más de 30.000 pedidos del nuevo SUV eléctrico.
Actualmente AITO vende dos modelos en China, los M5 y M7 híbridos enchufables (aunque habría que señalar que en realidad son eléctricos con extensor de autonomía). El pasado mes de agosto la firma superó la barrera de las 10.000 unidades vendidas, pues despachó 10.045 vehículos, un incremento notable respecto a las 7.228 entregas registradas en julio.
Gracias al reciente acuerdo de colaboración a cinco años firmado por Seres y CATL, los futuros coches eléctricos de AITO se beneficiarán de las avanzadas baterías Qilin, lo que debería permitir a la joven marca ofrecer modelos con hasta 1.000 km de autonomía.