Ford E-Transit Custom: una furgoneta eléctrica con 380 kilómetros de autonomía y un volante capaz de transformarse en mesa
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Publicado: 08/09/2022 10:26
La industria del automóvil se enfrenta en la actualidad a la que probablemente sea la mayor transformación de toda su historia. El coche eléctrico, autónomo y conectado está llevando a los fabricantes tradicionales a adaptar sus respectivas estrategias corporativas a la nueva realidad del mercado. Una de las marcas que más cambios está introduciendo en su modelo de negocio es la centenaria Ford.
A principios de año, la empresa norteamericana se reestructuró en tres nuevas divisiones: Ford Blue, centrada en los automóviles con motor de combustión interna; Ford Model e, especializada en coches eléctricos; y Ford Pro, que como su nombre bien indica, tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los clientes profesionales.
Ford Pro no es solo la división de vehículos comerciales de Ford, sino un nuevo tipo de negocio que engloba herramientas de software, soluciones de carga, financiación… En definitiva, busca ofrecer a los usuarios un servicio integral para mejorar la productividad de sus negocios.
ForoCochesEléctricos ha tenido la oportunidad de viajar a Reino Unido para conocer el último lanzamiento de Ford Pro, la furgoneta eléctrica E-Transit Custom. La presentación del vehículo tuvo lugar en las instalaciones de D-Ford en Londres, un laboratorio de innovación global centrado en la experiencia del cliente de Ford Pro. D-Ford funciona como una startup dentro de la multinacional.
La Ford E-Transit Custom tiene unas baterías de 74 kWh
La nueva Ford E-Transit Custom es una furgoneta mediana; por lo tanto, sus principales rivales serán las quintillizas de Stellantis y Toyota (Citroën ë-Jumpy, FIAT E-Scudo, Opel Vivaro-e, Peugeot e-Expert, Toyota Proace Electric). La firma del óvalo afirma que ha sido diseñada para poder realizar los mismos trabajos que un modelo diésel en casi todas las situaciones. ¿Se cumple esta predicción?
Gracias a su pack de baterías de 74 kWh útiles y 400 voltios, el modelo ofrece un alcance de 380 km WLTP, más de cuatro veces la distancia media que recorre a diario el conductor de una furgoneta de este tipo. Es interesante señalar que sus celdas tipo bolsa de 82 Ah proceden directamente de la avanzada pick-up F-150 Lightning y ofrecen un 12% más de densidad energética que la E-Transit. El preacondicionamiento programado de batería y cabina por su parte permite maximizar la autonomía del vehículo.
Se podrán elegir dos niveles de potencia para el motor: 135 CV (100 kW) o 217 CV (160 kW). El par en ambos casos será de 415 Nm. El propulsor se instala en el suelo trasero, eliminando la necesidad de un subchasis específico, y está girado 90 grados para maximizar el espacio de carga. La suspensión trasera independiente de brazo semirremolcable por su parte rebaja la altura del suelo.
En cuanto a la carga, la Ford E-Transit Custom podrá alcanzar picos de 11 kW en corriente alterna (0-100% en 7,8 horas) y de 125 kW en corriente continua (15-80% en 41 minutos). El vehículo incluirá una suscripción gratuita de 12 meses a la Red de Carga BlueOval, compuesta por más de 300.000 puntos en toda Europa.
La E-Transit Custom incorporará la tecnología ProPower Onboard, que permitirá a los usuarios conectar herramientas y equipos eléctricos a una toma capaz de proporcionar hasta 2,3 kW de potencia. Esta solución será especialmente útil para los clientes profesionales, aunque también será apreciada por los amantes de la acampada.
Un elemento destacado será la nueva bomba de calor por inyección de vapor para la cabina, incluida de serie. Esta tecnología, una primicia en el mercado, se caracteriza por su mayor eficiencia energética. El sistema de frenada regenerativa por su parte permitirá elegir entre distintos niveles de retención, incluyendo un modo que habilitará la «conducción de un pedal». El sistema ha sido diseñado para utilizar los frenos mecánicos con la suficiente frecuencia como para evitar que los discos se oxiden o se piquen.
La Ford E-Transit Custom apuesta por la tecnología
Con el objetivo de facilitar el acceso a aparcamientos de altura restringida, la furgoneta mide menos de 2 metros de alto, algo que también mejora su aerodinámica. El volumen de carga se sitúa entre 5,8 y 9,0 metros cúbicos, mientras que la carga útil llega a 1.100 kg. La E-Transit Custom admite además una longitud de carga de 3,45 metros, y puede remolcar hasta 2.000 kg.
El pack opcional Mobile Office es una de las grandes estrellas de la Ford E-Transit Custom, pues incluirá un nuevo volante capaz de convertirse en un soporte ergonómico para tablets y ordenadores en su posición inclinada, así como en una mesa para el almuerzo en su posición horizontal. El pack también incluirá luz LED regulable, espacio para almacenamiento entre los asientos…
Por supuesto, no faltarán tecnologías como el Delivery Assist, que agiliza la entrega de paquetes (enciende las luces de emergencia, cierra las ventanas y bloquea las puertas del vehículo, que se abre y arranca sin necesidad de llave cuando regresa el repartidor), así como una completa batería de asistentes a la conducción avanzados.
Entre ellos se encuentran el Asistente Precolisión, el Sistema de Mantenimiento de Carril, la Alerta de Conducción, el Control de Crucero con Limitador de Velocidad Ajustable, el Reconocimiento de Señales de Tráfico, la Asistencia de Velocidad Inteligente, la Alerta de Dirección Contraria, los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, y una cámara de 360 grados. Por otro lado, todas las Ford E-Transit Custom integrarán una pantalla táctil apaisada de 13 pulgadas con el sistema de infoentretenimiento SYNC 4 y un módem 5G.
Aunque por el momento no se han publicado sus tarifas, Ted Cannis, director ejecutivo de Ford Pro, nos confirmó personalmente que «serán accesibles»; además, la reducción del coste de mantenimiento de la propiedad respecto a una furgoneta diésel será de hasta el 40%. El vehículo comenzará a fabricarse el próximo otoño en las instalaciones de Ford Otosan en Yeniköy (Turquía).
Ford Pro ofrece servicios conectados basados en software
Dentro de la plataforma integral para la operación de flotas ofrecida por Ford Pro habría que destacar el servicio FORDLiive, que se está implementando en los vehículos comerciales conectados de la marca (actualmente Ford ya ha vendido aproximadamente 250.000 vehículos comerciales conectados, pero llegará a 1 millón el año que viene).
Lanzado en 2021, FORDLiive busca reducir la cantidad de averías y lograr tiempos de servicio y reparación más rápidos. De acuerdo con la compañía, esta herramienta puede reducir el tiempo de inactividad de un vehículo hasta en un 60%. Los clientes pueden registrarse en FORDLiive a través de FordPass Pro o Ford Pro Telematics.
El software Ford Pro Telematics (gratuito durante un año para los dueños de una E-Transit Custom) optimiza la gestión de los vehículos comerciales conectados de los clientes, convirtiendo los datos obtenidos por los sensores en alertas diseñadas para simplificar la gestión de flotas (ubicación en tiempo real, estado de salud del vehículo, monitoreo del conductor…).
Es interesante señalar que, dado que Ford Pro Telematics permite adelantar futuros mantenimientos y averías, la marca está desplegando en Alemania y Reino Unido una flota de furgonetas Ford Pro Servicio Móvil capaz de realizar el 70% de los trabajos de mantenimiento programados, reduciendo el tiempo de inactividad (así como los costes asociados). Los responsables de Ford Pro nos confirmaron que Ford Pro Telematics tendrá una funcionalidad multimarca; es decir, posibilitará administrar flotas formadas por vehículos que no sean de Ford simplemente conectando un dispositivo enchufable a los mismos.
Ford Pro ofrecerá a sus clientes la posibilidad de instalar y mantener sus cargadores; además, el software Ford Pro Recarga permitirá a los usuarios programar la carga durante las tarifas nocturnas más asequibles, lo que ayudará a mejorar los costes operativos de la furgoneta.