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Renault quiere controlar el 80% de la cadena de valor de sus coches eléctricos

De acuerdo con Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, la compañía francesa controlará el 80% de la cadena de valor de sus vehículos eléctricos mucho antes de su objetivo (2030), algo que será posible gracias principalmente a sus numerosas asociaciones con proveedores de motores, baterías y electrónica de potencia.

Hace tres años, Renault apenas controlaba el 10% de la cadena de valor de sus coches eléctricos, porcentaje que ha aumentado al 30% en la actualidad. De Meo afirma que los costes de I+D necesarios para completar la transición a la movilidad eléctrica son demasiado elevados como para enfrentarse a ellos de forma individual, motivo por el que Renault ha ido tejiendo alianzas con actores claves de la industria. El directivo compara esta estrategia con el modelo de negocio seguido por Apple.

Otros grupos como Stellantis están realizando movimientos similares, desarrollando motores con Nidec y baterías con Saft, entre otros. «Nuestras viejas recetas ya no son suficientes. Las enormes inversiones que requiere (el cambio a la electrificación) no son sostenibles. Queremos co-invertir, co-desarrollar y co-crear», afirma el CEO de Renault.

En paralelo, la firma del rombo continúa avanzando en su plan de dividir su negocio en dos unidades independientes, una para coches térmicos y otra para eléctricos. Esto no es algo nuevo dentro de la industria, pues recientemente Ford se reorganizó en tres divisiones: Ford Blue (térmicos), Ford Model e (eléctricos) y Ford Pro (servicios).

Renault 5 Prototype

Renault anunciará en otoño la separación de su división eléctrica

Renault podría presentar su estrategia detallada a lo largo del próximo otoño, si bien por el momento no se han dado fechas concretas. De acuerdo con un informe preliminar publicado hace unas semanas, el gigante chino Geely podría estar interesado en hacerse con el 40% del negocio de vehículos de combustión interna de los franceses.

Todavía no está claro qué papel jugarán los socios de Renault, los fabricantes japoneses Nissan y Mitsubishi, en esta nueva era. Makoto Uchida, director ejecutivo de Nissan, declaró esta misma semana que las negociaciones siguen en curso, sin especificar si el grupo nipón tendrá cierta participación en alguna de las nuevas divisiones.

La marca Renault aspira a ser 100% eléctrica en Europa a partir del año 2030, mientras que Alpine hará lo propio en 2026. Sin embargo, su firma low-cost Dacia seguirá vendiendo modelos con motor de combustión interna hasta que la legislación lo permita; es decir, hasta el año 2035.

Fuente | Automotive News Europe

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