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El Volvo EXC90 se presentará el próximo 9 de noviembre

Volvo ha confirmado oficialmente que su nuevo buque insignia eléctrico, el EXC90, se presentará el próximo 9 de noviembre. Aunque este modelo equivaldrá al XC90 térmico dentro de la gama del fabricante e incluso compartirá plataforma (SPA2) con él, será algo diferente desde un punto de vista estético, desmarcándose gracias a elementos como una calandra cegada.

De acuerdo con la firma sueca, el nuevo EXC90 supondrá el comienzo de una nueva era para la compañía. Como los lectores recordarán, Volvo aspira a vender exclusivamente modelos 100% eléctricos a partir del año 2030. El recién llegado jugará un papel fundamental dentro de estos planes, pues se convertirá en el tope de gama de su oferta eléctrica.

Siguiendo la tradición de Volvo, el EXC90 será un auténtico referente en materia de seguridad, pues contará con un «escudo» que integrará toda clase de asistentes a la conducción. En materia de hardware, el vehículo equipará una completa batería de sensores; a saber: cámaras, radares e incluso un LiDAR desarrollado por Luminar.

Este último sensor será capaz de detectar objetos de dimensiones reducidas independientemente de las condiciones lumínicas de la carretera. Además, el Volvo EXC90 podrá «leer» el estado del conductor (cansancio, distracciones, etc) y evaluar el entorno gracias a la plataforma de software desarrollada por los técnicos de la marca.

El Volvo EXC90 convivirá con el XC90

En caso de que el conductor se quede dormido o sufra un infarto, el EXC90 podrá detenerse por completo de forma totalmente segura, así como de llamar a emergencias. Gracias a todos estos avances, Volvo estima que podrán reducirse los accidentes en hasta un 9%, así como en hasta un 20% en aquellos con resultado de lesiones graves o muerte.

Gracias al uso de la plataforma SPA2, la misma que podemos encontrar en el Polestar 3, el Volvo EXC90 disfrutará de avances como un sistema eléctrico de 800 voltios. Todo apunta a que incorporará la tracción integral (configuración «dual motor») de serie, mientras que su autonomía podría acercarse a los 700 km bajo el ciclo WLTP.

«Vamos por buen camino. Nos hemos comprometido a lanzar cierta cantidad de vehículos cada año, y tomaremos la decisión sobre cuándo lo lanzaremos, pero el cuarto trimestre de este año es cuando daremos a conocer más detalles sobre este producto. Es un momento muy emocionante para nosotros porque nos lleva a otra esfera: es otro bloque de construcción hacia el futuro. Ese modelo en sí mismo es un vehículo extremadamente importante para nosotros», explica Jim Rowan, director ejecutivo de Volvo.

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