Así será el MINI Aceman, un crossover eléctrico rival del Jeep Avenger
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Publicado: 25/10/2022 10:50
Entre 2023 y 2024, la gama de acceso de MINI se desdoblará. Los actuales MINI Hatch de 3 y 5 puertas con motorizaciones térmicas recibirán un profundo restyling que les permitirá mantenerse a la venta hasta finales de la década. Estos dos modelos convivirán con dos eléctricos puros que terminarán sustituyéndolos a medio plazo.
Por un lado tendremos el MINI Minor, un 3 puertas algo más pequeño que el MINI Hatch de 3 puertas; por otro, el MINI Aceman, un crossover de 5 puertas de dimensiones similares al MINI Hatch de 5 puertas. Mientras que los modelos con motor de combustión interna seguirán haciéndose en Europa, sus equivalentes eléctricos se importarán desde China.
Esto se debe a que los MINI Minor y MINI Aceman serán un desarrollo conjunto con Great Wall; de hecho, emplearán la misma plataforma que los modelos de la marca ORA. El MINI Cabrio por su parte recibirá los mismos cambios que el MINI Hatch, mientras que el MINI Countryman crecerá, pasando a ser hermano del BMW X1 (lo que significa que tendrá versiones térmicas, híbridas enchufables y 100% eléctricas). El MINI Clubman desaparecerá.
A pesar de que elementos como las barras en el techo, las protecciones plásticas de la carrocería o el capó completamente horizontal harán que su estética recuerde a la de un SUV, lo cierto es que la altura libre al suelo será la de un turismo convencional. Además, con apenas 4,05 metros de largo, tendrá unas dimensiones similares a las de utilitarios como el SEAT Ibiza.
El MINI Aceman medirá 4,05 metros de largo
Siendo uno de los B-SUV más pequeños del panorama, rivalizará directamente contra el Jeep Avenger (4,08 metros). Con todo, se espera que gracias a su naturaleza eléctrica ofrezca una habitabilidad superior a la de otros modelos de tamaño similar, lo que lo convertirá en la opción más polivalente de la gama.
Todo apunta a que estará disponible con varios niveles de potencia (Cooper E, Cooper SE, JCW E), si bien en todos los casos será tracción delantera. También contará con varios packs de baterías de distinta capacidad, comenzando con uno de unos 40 kWh y terminando con otro de 65 kWh. Este último le permitirá superar los 400 km WLTP de autonomía.
El habitáculo tendrá un aspecto minimalista, pues no dispondrá de instrumentación (será sustituida por un Head-up Display). El salpicadero estará presidido por una nueva pantalla táctil de diseño circular con tecnología OLED. La mayoría de mandos físicos se eliminarán. Por supuesto, estará homologado para cinco plazas, constituyéndose como una alternativa mucho más práctica que el MINI Minor, pero sin llegar al tamaño del MINI Countryman.