¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La eólica flotante ya prescinde de las subvenciones ante su elevada rentabilidad

Portugal es uno de los territorios que más fuerte está apostando por las energías renovables, y además se está convirtiendo en un ejemplo del elevado grado de rentabilidad que están logrando tecnologías como la eólica flotante. En la actualidad cuenta con cuatro parques eólicos puestos en marcha sin ayudas públicas. Ahora nuestros vecinos preparan el que será el primer parque eólico flotante del mundo levantado sin subvenciones.

La compañía alemana BayWa está en estos momentos terminando la fase de autorización oficial para el que será el primer proyecto eólico marino flotante a escala comercial en Portugal, y además tendrá el galardón de ser el primer proyecto marino flotante libre de subvenciones o ayudas públicas del mundo.

Este acuerdo se materializará mediante un contrato de compraventa de energía de largo plazo (PPA) y supondrá el despliegue de un total de 30 aerogeneradores que sumarán una potencia instalada de 600 MW.

El proyecto es compatible con las licitaciones eólicas marinas anunciadas recientemente que se llevarán a cabo en el futuro, y puede servir como modelo para los futuros proyectos de licitación. BayWa ha indicado que tiene la intención de apoyar la creación de una cadena de suministro de energía eólica marina flotante global en Portugal utilizando la infraestructura local existente.

Un proyecto que ayudará a Portugal a dar un nuevo paso adelante en su objetivo de implantación de las energías renovables que esperan ocupen el 80% de su producción eléctrica para 2026. Apenas tres años.

Otro ejemplo de los pasos decididos de Europa para reducir su dependencia de los combustibles fósiles, y donde la propia BayWa cuenta con proyectos similares, como los 960 MW que quiere explotar en la costa de Escocia, así como la precalificación para dos licitaciones de energía eólica marina flotante en Francia, incluyendo un proyecto de 250 MW en el sur de Bretaña, así como otros dos proyectos con una capacidad total de 500 MW en el Mar Mediterráneo.

Fuente | Baywa-re

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame