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InoBat quiere construir una gigafábrica de baterías para coches eléctricos en Valladolid

El fabricante de baterías de origen eslovaco InoBat ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León para la construcción de una planta de baterías. Sin embargo, debemos señalar que el trato no está cerrado, pues la empresa continúa considerando otros emplazamientos como Reino Unido.

De acuerdo con los datos manejados por el Ministerio de Industria español, la gigafábrica costará 3.000 millones de euros y creará más de 2.000 puestos de trabajo directos en su primera fase. La capacidad inicial será de 8 GWh anuales, si bien podría llegar a 32 GWh en el futuro, lo que supondría la contratación de unos 4.000 empleados en total.

La decisión final se tomará muy pronto; de hecho, las autoridades esperan poder tramitar en apenas 5-6 meses los permisos necesarios para que el suelo pase de ser considerado residencial-industrial a exclusivamente industrial. InoBat ya cuenta con una factoría en Eslovaquia y planea levantar otra en Indiana (Estados Unidos) como parte de su estrategia de expansión internacional.

Valladolid tiene buenas perspectivas para hacerse con la fábrica gracias a la presencia de constructores como Renault o IVECO, así como proveedores como Gestamp, Faurecia o Michelin. InoBat también considera puntos positivos el fácil acceso a la energía de origen renovable y las fuertes conexiones de transporte que ofrece la capital de Castilla y León.

InoBat

InoBat anunciará su decisión final antes de que termine el año

Este sería el cuarto proyecto para construir una planta de baterías para coches eléctricos que recibe España tras los de Envision (Extremadura), BASQUEVOLT (País Vasco) y Volkswagen (Valencia). InoBat anunciará su elección antes de que termine el año, si bien la firma de los acuerdos de Declaración de Intenciones son a priori un buen augurio para Valladolid.

Para hacer más atractiva su candidatura, la Junta de Castilla y León se ha comprometido a ofrecer suelo industrial barato, ayudas en I+D+i y beneficios fiscales por un valor no inferior a los 10 millones de euros… El coste del suelo podría rondar los 60.000 euros por hectárea.

Si finalmente se elige este emplazamiento para la construcción de la gigafábrica, cabe preguntarse si Renault tendrá un incentivo para acelerar la electrificación de sus plantas de Palencia y Valladolid, pues hasta ahora está centrando la producción de sus coches eléctricos en Francia (además, la firma gala tiene un acuerdo con Envision, que como hemos dicho antes, levantará otra factoría en nuestro país).

Fuente | Automotive News Europe

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