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El jefe de Stellantis cree que en 2026 los coches eléctricos serán más baratos que los térmicos

Carlos Tavares, director ejecutivo del grupo Stellantis, afirma que en el año 2026 los coches eléctricos serán más baratos que los modelos térmicos. Esto será posible gracias a las economías de escala resultantes de un mayor volumen de producción, lo que permitirá reducir notablemente el coste de este tipo de vehículos.

«En 2026, según nuestras previsiones, tendremos una igualdad en la estructura de costes de las dos tecnologías». Tavares pone como ejemplo el Peugeot 208, cuya versión eléctrica (e-208) ronda los 30.000 euros, mientras que las variantes térmicas equivalentes se sitúan ligeramente por encima de los 20.000 euros.

El máximo responsable de Stellantis explica que esta diferencia se irá diluyendo a medida que aumente el volumen de producción. Sin embargo, advierte de que el «precio de los vehículos eléctricos está muy expuesto al de las materias primas» y que «el precio de las materias primas es una parte muy importante de la estructura de costes de las baterías».

Por este motivo, el coste de los coches eléctricos también podría resultar más volátil que el de los térmicos, pues estará sujeto a fuertes fluctuaciones en el precio de las materias primas, algo que se está dejando notar en el contexto actual (crisis en el suministro de semiconductores, guerra ruso-ucraniana, inflación, etc).

Peugeot e-208

Luca de Meo (Renault) no coincide con Carlos Tavares

Curiosamente, Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, no coincide con su homólogo en este análisis. Y es que el jefe de la compañía francesa no cree que los precios se vayan a igualar a corto plazo. «No veo que dicha paridad se acerque», ha declarado durante una reciente entrevista realizada en el Salón del Automóvil de París.

A pesar de todo, tanto Renault (y su marca deportiva Alpine) como Stellantis pasarán a vender exclusivamente modelos 100% eléctricos en el mercado europeo a partir del año 2030. La excepción la marcará Dacia, la firma low-cost de Renault, que seguirá vendiendo coches con motor de combustión interna hasta que entre en vigor la prohibición de la Unión Europea en 2035.

Renault planea presentar tres coches eléctricos asequibles de cara al año 2024: el Dacia Spring de segunda generación y sendos remakes de los clásicos R5 y 4L. El primero costará menos de 20.000 euros antes de ayudas, el segundo menos de 25.000 euros, y el tercero menos de 30.000 euros. Stellantis hará lo propio con los próximos Citroën ë-C3 y FIAT Panda, que se situarán en una horquilla de 20.000-25.000 euros.

Fuente | Automotive News Europe y Franceinfo

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