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Renault 4EVer Trophy: el mítico «4 Latas» regresará en 2025 como un SUV eléctrico

Renault juega en casa durante el Salón del Automóvil de París. Por este motivo, la firma del rombo ha realizado un importante despliegue de novedades, entre las que destaca el prototipo 4EVer Trophy, un concept car que no solo rinde homenaje al popular raid estudiantil 4L Trophy, sino que también sirve como preludio del lanzamiento en 2025 de un remake 100% eléctrico del clásico Renault 4L (1961-1992), conocido popularmente como «4 Latas» en nuestro país.

El Renault 4EVer Trophy se asienta sobre la plataforma modular CMF-BEV, la cual comparte un 50% de sus componentes con la CMF-B del Renault Captur. Esta arquitectura también se empleará en el próximo Renault R5 eléctrico (2024). De acuerdo con la compañía, la estética del prototipo se corresponde en un 95% con la del vehículo de producción.

Elementos off-road como las aletas ensanchadas, las llantas de 19 pulgadas con neumáticos todoterreno, las protecciones en paragolpes y taloneras, las suspensiones sobreelevadas, la baca del techo o la pala situada en la luna trasera no llegarán al modelo definitivo, si bien podemos esperar que cuente con numerosas opciones de personalización.

Los guiños al 4L original son evidentes: los faros redondos englobados por una calandra horizontal, la tercera ventanilla en forma de trapecio, la zaga casi vertical, los pilotos rectangulares formados por tres módulos… Dentro de la gama eléctrica de Renault, el nuevo 4EVer se situará a caballo entre el R5 y el nuevo Megane E-TECH.

Renault 4EVer Trophy

El Renault 4EVer será el equivalente eléctrico al Captur

Nuestro protagonista mide 4,16 metros de largo, su motor eléctrico rinde 136 CV (100 kW) y cuenta con un pack de baterías de 42 kWh de capacidad. Es interesante señalar que contará con una versión furgoneta (Renault Express), la cual se convertirá en una alternativa más pequeña y asequible que la Kangoo E-TECH. Ambos modelos se harán en Maubeuge (Francia).

Laure Gregoire, directora de producto, estima que para el año 2027 los coches eléctricos tendrán una participación del 45% en el segmento B-SUV, frente al 5,3% actual. Durante el primer semestre de 2022 esta categoría fue la más importante del mercado europeo (casi 1 millón de unidades), por lo que el 4EVer tendrá un papel estratégico para Renault.

El principal rival del Renault 4EVer será el Volkswagen ID.2, un B-SUV de 4,10 metros de largo que también apostará por una estética retro. Ambos competirán contra otras propuestas como el Citroën ë-C3 Aircross, el FIAT 600, el Hyundai Kona Eléctrico, el Jeep Avenger, el Opel Mokka-e, el Peugeot e-2008, el Skoda Elroq, etc.

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