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Stellantis ampliará su capacidad de producir furgonetas de hidrógeno a 5.000 para 2024

La base para las furgonetas medianas de Citroën, Peugeot, Opel, Vauxhall, Fiat y Toyota se ha demostrado muy polivalente con mecánicas diésel, eléctricas y de pila de combustible de hidrógeno. Estas últimas se fabrican desde el año pasado para las marcas Citroën, Opel y Peugeot.

Uno de los lugares donde se ensamblan estas furgonetas, Hordain (Francia), ha recibido una inversión de 10 millones de euros que permitirá escalar la producción a nivel industrial. Hasta la fecha, las pilas de combustible se estaban haciendo a una escala más modesta en Rüsselsheim (Alemania), por lo que la producción de furgonetas de hidrógeno era muy limitada.

Sin embargo, el objetivo de capacidad para 2024 tampoco es para tirar cohetes: 5.000 unidades al año, aunque bastante bueno si tenemos en cuenta los limitados volúmenes de vehículos de este tipo. Lo anunció el «capo» de Stellantis, Carlos Tavares, que últimamente ha sido muy prolífico en cuanto a perlas informativas.

La fábrica de Hordain producirá indistintamente estas furgonetas con los tres sistemas de propulsión antes mencionados. Las de pila de combustible de hidrógeno ya son diferentes en la fase de carrocería, para acomodar los depósitos de hidrógeno a presión. Posteriormente, van en común por la misma línea que las diésel y eléctricas en pintura y montaje. En la última fase, en un taller de 8.000 metros cuadrados se realizan los últimos ajustes relacionados con la pila de combustible.

Respecto a la producción a baja escala en Alemania, en Hordain ahora se pueden complementar las fases específicas de las versiones de hidrógeno en la mitad de tiempo. Stellantis nos da un dato interesante: el 47% de las furgonetas eK0 que están saliendo de fábrica ya son 100% eléctricas. Las de hidrógeno llevan baterías más pequeñas y pueden recorrer hasta 50 kilómetros sin hidrógeno, y recargarse por cable si fuese necesario.

De momento, Stellantis es el único fabricante de furgonetas de pila de combustible de hidrógeno en este tamaño. El sitio de Hordain produce tanto turismos como furgonetas. Allí trabajan 2.440 personas en tres turnos, con una producción diaria de 628 unidades. Solo el año pasado, la producción fue de 144.650 vehículos. La actual generación de furgonetas de Stellantis eK0 superó su millón de unidades este verano.

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