El Tesla Model Y ha sido el coche más vendido en septiembre en Alemania
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Publicado: 11/10/2022 08:00
El mes de septiembre el coche más vendido en Alemania ha sido el Tesla Model Y. Un titular alternativo que esconde algunas medias verdades. Y es que como recordamos, Tesla suele acumular las entregas en la última parte del trimestre. Pero también es cierto que la aceleración de la fábrica de Berlín está permitiendo aplanar esa línea, para terror de los fabricantes alemanes y europeos en general.
Durante el pasado mes, el Tesla Model Y ha logrado acumular unas entregas de 9.846 unidades en Alemania. Algo que le ha colocado como el turismo más popular en este competitivo y tradicionalmente apegado a sus marcas mercado. Un hito que además de un espaldarazo mediático, es también la primera vez que un coche eléctrico de la marca americana logra encaramarse a la primera posición de ventas en Alemania.
Los datos muestran que por detrás del Model Y se han colocado el Volkswagen Golf, con 7.095 nuevas matriculaciones, seguido por el Volkswagen Tiguan, con 5.887 matriculaciones, el Škoda Octavia en cuarta posición con 5.786 unidades, y el Volkswagen T-Roc, con 5.135 unidades.
Esto nos permite ver varias lecturas. Por un lado el mercado alemán como gran parte de Europa está inclinándose todavía por los SUV, con un 31.4% de cuota, y ahí Tesla ha logrado acertar con un modelo que además tiene producción nacional. Un argumento demoledor.
Por el otro lado vemos que las berlinas también siguen teniendo su espacio, y ahí Tesla también golpea con un Model 3 que ha logrado colocarse en la primera posición en el segmento premium con 3.878 unidades.
Esto significa que solo el Tesla Model Y representó algo más del 4,5% del mercado automovilístico alemán y algo más del 22% de las ventas de SUV en Alemania. Junto con el Tesla Model 3, los dos modelos americanos han logrado hacerse con el 6% del mercado automovilístico de Alemania.
Otra buena noticia para el fabricante alemán es que la línea de entregas se está suavizando gracias a la mayor velocidad de producción de su fábrica alemana después de las últimas actualizaciones del verano.
Si en el mes de abril, justo después del cierre del primer trimestre, lograba apenas 277 unidades, en julio, después del segundo trimestre, disparaba la cifra hasta las 1.035 unidades. Luego 4.216 en agosto, hasta saltar a las casi 10 mil unidades de septiembre.
Entregas Model Y Alemania 2022:
- Enero: 142 unidades
- Febrero: 2.254 unidades
- Marzo: 2.529 unidades
- Abril: 277 unidades
- Mayo: 112 unidades
- Junio: 2.144 unidades
- Julio: 1.035 unidades
- Agosto: 4.216 unidades
- Septiembre: 9.846 unidades
Podemos añadir que los alemanes están optando por los coches eléctricos a un ritmo cada vez más rápido. El pasado mes de septiembre los eléctricos puros (BEV) han acumulado un total de 44.389 unidades entregadas, lo que les permite lograr una cuota de mercado del 19.94% de las ventas. Si sumamos a los híbridos enchufables, entonces la cuota en septiembre se va hasta el 32.5% de las matriculaciones.
Un sector del coche eléctrico, donde Tesla ha logrado una cuota de ventas del 30.9% el pasado mes. Muy por delante del segundo clasificado, Volkswagen con el 11%, y Hyundai, con el 6.6%.
Un mercado donde como vemos, Tesla está logrando hacerse un hueco cada vez más amplio, y no solo en Alemania sino que en el mismo periodo, el Model Y ha sido el segundo modelo más vendido en Reino Unido.
Esto marca un cambio significativo para Tesla en Europa en general. Muchos analistas creían que Tesla perdería cuota de mercado cuando llegasen nuevas propuestas de las marcas generalistas en Europa, pero como vemos, esto no está sucediendo de momento.
Fuente | Heise