Algo está cambiando en Toyota. De acuerdo con un reciente informe, la firma japonesa estaría estudiando modificar profundamente su estrategia de electrificación para poder hacer frente a rivales como Tesla, pues debido a su lenta apuesta por el coche eléctrico a baterías, ahora se encuentra algo rezagada.
Entre otras cosas, Toyota estaría sopesando sustituir antes de tiempo la plataforma eléctrica e-TNGA por una nueva arquitectura. Este movimiento permitiría a la compañía implementar un nuevo sistema de fabricación más eficiente (la e-TNGA fue diseñada para compartir línea de producción con modelos térmicos) y simplificar numerosos componentes, lo que redundaría en una importante reducción de costes.
Este nuevo rumbo no solo afectaría a los futuros lanzamientos de la empresa, sino también a sus coches eléctricos ya a la venta. Según fuentes internas, Toyota se estaría planteando incrementar la producción del bZ4X a partir de 2025, pues la capacidad prevista inicialmente (50.000 unidades anuales) resulta a todas luces insuficiente.
Actualmente, Toyota ensambla poco más de 1.000 unidades al mes. El nuevo objetivo de producción pasaría por multiplicar dicha cifra entre 6 y 12 veces. Sin embargo, esto solo será posible si se logra asegurar el suministro de los componentes necesarios.
El Toyota bZ4X ofrece hasta 511 kilómetros de autonomía
Para lograr este importante incremento, Toyota podría comenzar a fabricar el todocamino en Takaoka además de en Motomachi, donde se produce actualmente. Este movimiento también afectaría al Subaru Solterra, hermano gemelo del Toyota bZ4X, pues ambos comparten línea de producción.
Nuestro protagonista se encuadra en el segmento D (SUV medianos), por lo que es rival de modelos como el Hyundai IONIQ 5, el Nissan Ariya, el Tesla Model Y o el Volkswagen ID.4. Está disponible con tracción delantera (204 CV) y total (218 CV). En ambos casos la batería tiene una capacidad de 71,4 kWh, mientras que su autonomía se sitúa en 511 y 466 km WLTP respectivamente.
Toyota afirma que el pack será capaz de retener el 90% de su capacidad tras 240.000 km; además, estará garantizado al 70% durante 10 años o un millón de kilómetros. En cuanto a la carga, puede alcanzar una potencia máxima de 150 kW en corriente continua, recuperando el 80% de su alcance en 30 minutos.
El año pasado, Toyota anunció su intención de vender 3,5 millones de coches eléctricos a baterías para 2030; es decir, aproximadamente un tercio de su volumen total. Sin embargo, las últimas proyecciones manejadas por la marca señalan que, al ritmo de crecimiento actual, para entonces este porcentaje podría superar ampliamente el 50%.
Fuente | Automotive News Europe